ROMA, 5 (DPA/EP)
El ministro de Turismo italiano, Gian Marco Centinaio, ha calificado de "inútil y dañino" el plan del alcalde de Venecia de empezar a cobrar una tarifa de entrada a los turistas.
"Una medida inútil y dañina. ¿Queremos convertirnos en un país contrario al turismo?", ha escrito Centinaio en su cuenta personal de Twitter, con un enlace a la noticia sobre la propuesta.
Este lunes, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, anunció que a partir del 1 de mayo se cobrarán 3 euros de entrada a los visitantes de un día, los cruceristas y demás.
En 2020, la tasa subiría a los 6 euros y podría aumentarse a 8 o 10 euros durante los periodos de temporada alta o bajarse a 3 euros durante temporada baja.
Los clientes de hoteles estarían exentos del pago, puesto que ya pagan una tasa local por su estancia en Venecia. El plan aún tiene que ser aprobado con el consejo local.
"No estamos interesados en hacer dinero", dijo Brugnaro, asegurando que el objetivo es ayudar al mantenimiento y la limpieza de la histórica ciudad de los canales.
El turismo masivo ha sido desde hace tiempo un problema en Venecia, incluso aunque constituye su principal fuente de ingresos. También se le ha atribuido el aumento de los precios de la vivienda y el declive de la población local.
En 2016, la organización Italia Nostra que 30 millones de personas visitan cada año la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una media diaria de más de 82.000 personas.