Advierte de que "no todo vale" en el mercado de alojamiento
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El Gremi d'Hotels de Barcelona ha informado este viernes que se suma a otras entidades turísticas para denunciar el impacto de la creciente oferta de alojamiento ilegal, y ha confiado en que el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo de Catalunya evite "una degradación del mercado de alojamiento", según ha explicado el director general del gremio, Manuel Casals.
En un comunicado, ha manifestado su preocupación sobre la condición de destino de referencia mundial como Barcelona que, según cree, puede "convertirse en un todo vale, sin ningún control fiscal, sanitario o de seguridad".
Esta situación haría perder el efecto del control de turistas del Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (Peuat) en Barcelona "de forma injusta y desleal por los alojamientos reglados que no pueden crecer", ha considerado.
Casals ha asegurado que la máxima preocupación del sector es el crecimiento de la oferta turística ilegal vinculada al alojamiento, que según ha considerado, "pone en peligro la calidad y la excelencia de Barcelona", porque puede suponer que zonas de alto interés para los visitantes dupliquen sus habitantes, congestionando áreas turísticas, incrementando las molestias y el intrusismo.
Asimismo, ha afirmado que el modelo de 'Llars compartides' que estudia la Generalitat "agravará el déficit residencial de Barcelona, agudizará la convivencia entre turistas y vecinos, y encarecerá el precio de la vivienda, degradando además el mercado laboral y registrando una menor contribución económica del turista".