MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP con la que pide al Ministerio de Interior prolongar la suspensión del decreto 933/2021, que ha sido bautizado como 'Gran Hermano Turístico' por establecer nuevas obligaciones de registro documental en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En concreto, se ha aprobado un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu han votado en contra. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.
Aunque el decreto emanado del Ministerio de Interior data de 2021, este ha sufrido varios aplazamientos y está previsto que entre en vigor el próximo 2 de diciembre. El término de 'Gran Hermano' se debe a que el texto, en algunos casos, obliga al hotel en cuestión a recabar información sensible del turista como su grado de parentesco o su código IBAN bancario.
El decreto ha provocado las protestas de las agencias de viaje, hoteles y alojamientos turísticos por los posibles perjuicios que puede provocar recabar más de 40 datos de los usuarios como establece del documento legislativo.
En este escenario, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con varias asociaciones del sector y les prometió que finalmente no se exigirán más datos que aquellos que se estén recabando en la actualidad, al margen del decreto. Esta promesa, dijo el ministro, quedará plasmada en una futura orden ministerial que Interior se ha comprometido a realizar, eso sí, después de la fecha de entrada en vigor del decreto, que es el 2 de diciembre.
EL PP CONSIGUE QUE SE APRUEBEN MÁS PUNTOS
Pero no ha sido el único punto de la PNL que ha salido adelante con el voto en contra de los partidos del Gobierno. La Cámara Baja también insta al Gobierno a elaborar un desarrollo normativo del nuevo registro de datos que tenga en cuenta los acuerdos ya adoptados durante el procedimiento de implantación (desde 2021 a la actualidad) con los sujetos obligados.
El Congreso también pide al Ejecutivo revisar las obligaciones de recolección de datos financieros exigido por el decreto para asegurar su compatibilidad con las normativas de protección de datos europeas, como la Directiva PSD2 y el Reglamento de la UE 2018/389, que limitan el acceso a datos encriptados y protegen la privacidad del cliente.
Por otro lado, la Cámara Baja ha aprobado otro dos puntos con el rechazo del Gobierno, uno para apoyar las reivindicaciones del sector turístico acerca de los efectos perniciosos del alcance y contenido del decreto; y otro para abrir un nuevo proceso de diálogo con los actores del sector turístico, incluyendo a asociaciones como Cehat, CEAV, Acave, Fetave, UNAV o Feneval, para consensuar el desarrollo normativo mediante una orden ministerial y conseguir una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector.
CAEN DOS PUNTOS TRAS UN EMPATE EN LAS VOTACIONES
Sólo ha habido dos puntos de la iniciativa del PP que no han conseguido prosperar por un empate en las votaciones.
El primero de estos puntos pedía intensficiar los vínculos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todos los aspectos que puedan contribuir a reforzar los parámetros de seguridad y estándares de calidad de los destinos españoles.
Aquí ha habido tres empates seguidos a 172 votos, puesto que el PNV ha decidido abstenerse. En el lado de los síes han estado el Gobierno, Bildu, ERC, BNG, Junts y Podemos, mientras que en el de los noes han estado PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
En estos casos, el reglamento establece que la votación se tiene que repetir hasta tres veces, y si sigue habiendo empate la iniciativa en cuestión no se aprueba.
El otro punto que no ha prosperado ha sido uno con el que se pedía al Ejecutivo desplegar e implementar dentro de la acción del Gobierno como principio rector medidas favorables a la mejora de la capacidad competitiva de la marca España y que no se traduzcan finalmente en una pérdida de competitividad ni lastre para la cadena de valor turística española dentro del mercado turístico mundial.
Aquí se ha producido también un primer empate a 172 votos, pero en una segunda votación el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cambiado de la abstención al no y se ha tumbado la propuesta sin necesidad de llegar a tres empates consecutivos.