MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Casi el 70% de los compradores de viajes corporativos afirma que hacer cumplir las políticas es uno de los aspectos más complicados de su trabajos, según un nuevo informe publicado por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) en asociación con la división hotelera Roomlt by Carlson Wangonlit Travel (CWT).
Aunque los viajeros hacen reservas que incumplen las políticas de viaje para acceder a sus alojamientos y servicios preferidos, también existe un gran desconocimiento por su parte sobre las políticas de viajes de sus empresas.
Los objetivos de los programas de viajes pueden ser difíciles de alcanzar cuando los compradores de viajes y los viajeros no comparten la misma visión, según explica la directora de investigación de GBTA, Jessica Collison.
El informe elaborado identifica dónde existen incongruencias entre las políticas hoteleras y el comportamiento de los viajeros, y muestra a los compradores las áreas en las que han de centrarse para conseguir ahorros de costes, sin comprometer la satisfacción de los viajeros. La comunicación constante para mantener a los viajeros informados sobre las políticas puede contribuir a que se cumplan los objetivos.
Los viajeros de negocios quieren encontrar la habitación perfecta, en el hotel adecuado, con las comodidades necesarias, y no tener que incumplir para ello las reglas establecidas por su programa hotelero, destaca el presidente de Roomlt by CWT, David Falter. "Al final, tanto el gerente de viajes como el propio viajero tienen objetivos similares con respecto a ahorrar dinero. Y los compradores de viajes pueden hacerlo ofreciendo a los viajeros más opciones y mejoran el cumplimiento de las políticas", continúa.
ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS
Reducir los costes de los programas, mejorar el cumplimiento de las políticas y aumentar la satisfacción de los viajeros son los principales objetivos que tienen los compradores de viajes para sus programas en 2019.
Los compradores suelen negociar con una variedad de proveedores para ofrecer a sus viajeros las mejores tarifas posibles. Aunque el 78% de los viajeros de negocios dice estar satisfecho con sus dietas para reservar hoteles, el 66% admite que le gustaría tener una mayor disposición para poder permaneces en sus alojamientos preferidos, que parecen satisfacer mejor sus necesidades.
Según la encuesta, los viajeros estadounidenses son más propensos a reservar alojamientos de lujo, que probablemente no se ajusten a las políticas de sus empresas. El 7% de los compradores europeos dice permitir las propiedades de lujo en sus programas hoteleros, frente al 16% en Estados Unidos.
Por otro lado, solo el 8% de los viajeros del Reino Unido y el 7% de los franceses reservan, frente al 30% de los viajeros de Estados Unidos. Esta tendencia de los viajeros estadounidenses a reservar propiedades de lujo que incumplen sus políticas de empresa puede estar relacionada con una mayor insatisfacción con las dietas permitidas.
Los viajeros quieren utilizar servicios que no siempre están incluidos en su política de viajes, lo que deja espacio para posibles mejoras. Más de tres cuartas partes de los viajeros de negocios preferirían reservar tarifas combinadas que incluyan servicios múltiples, incluso si dichas tarifas son ligeramente superiores.
Sin embargo, el 11% de los programas permiten la reserva de paquetes de tarifas. Los viajeros a menudo reservan paquetes de tarifas al creer que así contribuyen al ahorro de costes, aunque esto no sea necesariamente así.
Preguntados sobre los servicios que comprarían en sus viajes de negocios si no tuviesen límites en su política de viajes, los encuestados citaron varios, entre los que se encuentran el WiFi premium, los pases de gimnasio y los servicios de reparto de comida.
LA FIDELIDAD
El 71% de los encuestados cree que si renuncia a su tiempo personal para viajar por trabajo, debería tener la posibilidad de ganas puntos de fidelidad, y el 51% confiesa que se arriesgaría a ser reprendido por reservar fuera de la política, si eso significara que puede alojarse en un hotel en el que darán puntos de fidelidad.
La fidelidad tiene un papel más relevante en los Estados Unidos, donde el 25% de los viajeros de negocios dice que la posibilidad de ganar puntos es un factor que tiene en cuenta a la hora de reservar.
El 52% de los estadounidenses afirma que nunca consideraría la posibilidad de reservar un hotel en el que no pudiera conseguir esos puntos por fidelidad. En Francia, sin embargo, solo el 37% de los viajeros encuestados comparte esa actitud y en el Reino Unido la cifra asciende al 31%.