MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Diferentes gobiernos a nivel global acumulan unos 1.700 millones de dólares (1.600 millones de euros) de fondos de aerolíneas procedentes de las ventas en sus territorios, cuya repatriación está bloqueada, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según IATA, en los últimos seis meses ha habido reducciones significativas en los fondos bloqueados por Pakistán, Bangladesh, Argelia y Etiopía, mientras que los importes están aumentando en algunas zonas donde se utiliza el franco de la comunidad económica africana. Asimismo, la repatriación de los ingresos por ventas se está haciendo cada vez "más difícil" en Bolivia, según la patronal.
"Los gobiernos deben eliminar todas las barreras para que las aerolíneas repatríen sus ingresos por venta de billetes y otras actividades, de conformidad con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados", ha señalado el director general de IATA, Willie Walsh, en una nota de prensa.
Ahondando en los datos, nueve países de todo el mundo concentran el 83% de los fondos bloqueados del sector aéreo, que ascienden a 1.430 millones de dólares (1.350 millones de euros).
Pakistán sigue encabezando la lista de países con fondos bloqueados, con 311 millones de dólares (294 millones de euros), mientras que unos 1.000 millones de dólares (945 millones de euros) están en países africanos (59% del total mundial).