Las agencias, fondos y programas de la ONU con representación en España se han reunido en Madrid para conmemorar el 73º aniversario de la firma de la Carta Fundacional de la organización en 1945

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado hoy el turismo "nos permite conocernos como nunca antes la humanidad se ha conocido" en el marco de la celebración este martes en Madrid del 73º aniversario de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), único organismo de la ONU que tiene su sede en España.

En el acto, al que también han acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Cabal, Borrell ha reivindicado el papel del turismo no solo como un momento relajado para admirar la belleza de un lugar, sino como "sector de la economía, generador de empleo y el "vehículo que permite contribuir a la concordia a través del conocimiento".

"La ONU a veces nos parece un monstruo burocrático con una arquitectura gigantesca", ha dicho Borrell, que ha celebrado la decisión del secretario general de la organización de lanzar una reforma que España "apoya".

Borrell ha aprovechado para recordar en el Día de las Naciones Unidas dos efemérides destacadas para España el 70ª aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el 40ª aniversario de la Constitución española, hitos que ha relacionado haciendo hincapié en que la última bebe de los otros dos y que "debemos sentirnos muy orgullosos" de estos 40 años, "los mejores de la historia moderna (de España) desde la batalla de Trafalgar".

El ministro ha recordado además que esta organización ha contribuido a resolver muchos problemas, aliviarlos o a encontrar una vía para hacerlo, y que por eso España "quiere apoyar" a las Naciones Unidas.

Además, el ministro a felicitado a la ciudad de Madrid por hacer del turismo "algo más que kilómetros" y entenderlo como una forma de aumentar el conocimiento, de poner en valor la diversidad cultural, la belleza, la arquitectura y la riqueza de un territorio.

73 AÑOS DE NACIONES UNIDAS.

Las agencias, fondos y programas de la ONU con representación en España se han reunido en Madrid para conmemorar el 73 aniversario de la firma de la Carta Fundacional de la organización en 1945 luchando porque "todos los hombres, mujeres y niños del mundo deben vivir en paz", según ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, en un vídeo de presentación.

La OMT es única institución de la ONU con sede principal en España y pasará a ocupar las instalaciones del Palacio de Congresos, por lo que Cabal ha declarado la importancia de que el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid contribuyan a "cumplir este sueño" y brindarle a la comunidad internacional el "gran logro" de estar unidas a través de la OMT.

Cabal ha indicado que el turismo contribuye de manera indirecta e indirecta a la labor de la ONU y ha señalado que España, y Madrid, son dos de los lugares a la vanguardia de esta industria y que contribuyen a promover los valores de la organización.

Asimismo, ha transmitido la necesidad de esta organización cuando existen "turbulencias y conflictos" para lograr el equilibrio de los estados a través de la diplomacia y el diálogo, de la amistad de los pueblos, los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones.

MADRID, CIUDAD ABIERTA.

De su lado, la alcaldesa de Madrid, por otra parte, ha señalado que la apertura de la ciudad "demuestra que esta ciudad sabe lo importante que es abrir los brazos a los que buscan paz y la dignidad". En su intervención, Carmena ha instado a los presentes a no olvidar "el viaje de tantos que se acercan porque nos necesitan", refiriéndose a los refugiados.

Carmena, por su parte, ha dicho que hay que celebrar "la suerte" de tener a las Naciones Unidas y la "necesidad de protegerla, reforzarla y que pueda cumplir sus objetivos", por lo que ha llamado a todas las naciones a defenderla para que cumpla "el papel que todos necesitamos".

contador