BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Asociaciones hoteleras de más de 30 ciudades del mundo, como Roma, Londres, Buenos Aires y Tokio, además de Barcelona, han reclamado más firmeza en la lucha contra el alojamiento turístico ilegal en una reunión impulsada por la Asociación Hotelera de Nueva York y celebrada en Estados Unidos, en la que también ha participado el Gremi d'Hotels de Barcelona.

"Por primera vez, las ciudades turísticas del mundo nos hemos reunido para poner sobre la mesa los retos que tenemos que afrontar de forma conjunta, especialmente en lo referente a los graves prejuicios ocasionados por el alojamiento turístico ilegal", ha destacado en un comunicado este miércoles el director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals.

Las asociaciones han firmado un manifiesto conjunto con el objetivo de "desterrar a los operadores profesionales que esconden su actividad ilegal", que se estima que supone más de un 50% de la facturación de plataformas como Airbnb, según el gremio.

Los representantes de estas asociaciones han coincidido en que no sirve de nada regular los alquileres turísticos si antes no se dota de "contundentes recursos" la inspección y se prevén mecanismos judiciales para multar y ejecutar las sentencias.

En el encuentro también se ha aprobado que la próxima reunión se celebre en Barcelona los días 28 y 29 de abril: "Buscaremos ampliar el número de participantes con el objetivo de ser un gran foro mundial de debate para entidades hoteleras y turísticas", ha indicado Casals.

contador