Los hoteles españoles registraron 25,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un descenso del 10,5% de los precios hoteleros.
El aumento interanual de abril se debe al aumento en la demanda propia de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril y este año en marzo. Esto se ha traducido en un descenso del 13,7% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y de un 4,5% de los no residentes en España.
En el período agregado marzo-abril, que compara el efecto total de la Semana Santa entre 2017 y 2018, se observa un descenso de las pernoctaciones del 1,6% respecto al mismo bimestre de 2017 (las de residentes bajan un 2,3% y las de no residentes un 1,2%).
Según Estadística, la estancia media se situó en el cuarto mes del año en tres noches por viajero, una cifra similar (-0,6%) que abril de 2017. Además, en el cuarto mes del año se cubrieron el 56,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 7,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 8,5% y se situó en el 62,2%.
NOCHES MÁS BARATAS
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -0,9% en abril, lo que supone 5,7 puntos menos que la del mes pasado y 10,5 puntos por debajo de la registrada hace un año.
Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de dos estrellas de oro (+2,3%) y una estrella de plata (+0,5%). En cambio bajan en los establecimientos de una estrella de oro (-0,1%), tres estrellas de oro (-0,7%), cuatro estrellas de oro (-1%), cinco estrellas de oro (-1,7%) y tres y dos estrellas de plata (-3%).
Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, ya que suponen el 69,4% del peso total. Los precios hoteleros bajaron un 1,6% en tasa anual en Cataluña, un 1,9% en Canarias y un 3,1% en Andalucía. Por el contrario, suben un 2,1% en Baleares.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80,6 euros, un 0,2% menos en comparación con abril de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 51,5 euros, con un descenso interanual del 3,6%.
Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 185,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,2 euros para los de cuatro y de 61,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 124 euros, 61,9 euros y 41 euros, respectivamente.
CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -11,4%, -19,7%, -10,7% y -6,4%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 29,9% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago canario descendieron un 7,6% con respecto a abril de 2017. Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 17,9% del total y un descenso del 8,5%, y Baleares que, con el 16% del total, registró un aumento del 0,6%.
Por zonas turísticas, Sur de Tenerife registra el mayor grado de ocupación por plazas, con un 76,1%, mientras que la zona turística de Barcelona recibió la mayor ocupación en fin de semana (77,7%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 2,7 millones en total. Así, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Yaiza, en Lanzarote, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,6%) y Sevilla tuvo la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 20,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico baja un 3,8% y el alemán un 7,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del -10,1%, -7,7% y 2,8%, respectivamente.