BRUSELAS 31 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este jueves nuevas medidas para mejorar la seguridad de los documentos de viaje utilizados en situaciones de emergencia, como la pérdida o el robo del pasaporte o el carné de identidad en otro país, con el fin de prevenir que se puedan utilizar estos documentos para actividades criminales y por otro lado asegurar un regreso más rápido de los ciudadanos a su país de origen.
Los nuevos documentos de viaje para situaciones de emergencia incluirán nuevas funciones para que puedan ser analizados electrónicamente, a la vez que dispondrán de espacio para cualquier visa de tránsito que sea necesaria para un retorno rápido. Además, serán expedidos en tan solo 3 o 4 días.
"La pérdida o el robo del pasaporte puede ser una experiencia angustiosa, especialmente si viajas fuera de la UE. Cuando esto sucede, los ciudadanos europeos tienen el derecho de obtener documentos de emergencia temporales. No obstante, su formato no cumple con los estándares de seguridad actuales", ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.
La checa ha insistido en que las nuevas funciones de seguridad dificultarán la falsificación de estos documentos por parte de criminales, a la vez que facilitarán una vuelta a casa "segura y lo más rápida posible", ya que algunos países de fuera de la UE se mostraban hasta ahora reticentes a aceptar estos documentos y algunos Estados miembros han dejado de usarlos para sus propios ciudadanos.