ep el presidente del gobierno pedro sanchez i y el ministro de transportes y movilidad sostenible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), durante el acto de presentación de la nueva campaña 'Transporte público, ¿lo pillas?'Fernando Sánchez - Europa Press

Cree que el debate sobre la libertad en la movilidad "es aberrante e inmaduro"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que no es un enemigo del vehículo privado, al considerar que ha aportado "cosas importantes a la humanidad", pero ha hecho un llamamiento a usarlo "con racionalidad".

"Yo no soy un enemigo del vehículo privado y me duele que cuando haces este tipo de razonamientos, rápidamente el maniqueísmo te sitúe en el lado de los enemigos. No lo soy. Creo que el automóvil ha aportado cosas importantes a la humanidad y ha facilitado desplazamientos en unos tiempos que nunca se han soñado en la historia", ha señalado en un acto del Ministerio celebrado este martes en Madrid, coincidiendo con la 'Semana Europea de la Movilidad'.

Posteriormente, ha añadido que el mejor aliado para el vehículo privado sería la propia racionalidad en su uso: "Porque si la irracionalidad se impone, llegará un momento en el que tendrán que irse".

En este sentido, ha apuntado que el debate sobre la libertad en la movilidad "es aberrante e inmaduro", al defender que la movilidad concebida como un derecho absoluto, es decir, para que cada uno se mueva como quiera, es "el primer atentado contra la libertad real".

"Si uno hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, lo primero que va a confrontar es con la libertad del otro. Siempre habrá alguien que impondrá su libertad contra la de otro. Tenemos que ir hacia la libertad para ir de un sitio hacia otro de la manera más eficiente posible, porque el tiempo hoy es el gran activo que tenemos las personas, no solo el tiempo para nosotros, sino para nuestras familias o para nuestro trabajo", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que España es el único país en el que se están dando pasos hacia atrás en este campo, citando ciudades como Valencia, Elche, Logroño o Murcia, donde cree que se están eliminando carriles bici o de autobús.

"Es verdad que las resistencias a reducir espacio al coche o a dárselo a otros medios de transporte se producen en todas partes, pero que se revierta solo pasa en España. Es una excepción ibérica, pero de las malas", ha señalado al respecto.

CIUDADES DEL SIGO PASADO

En el acto, desarrollado en forma de debate, también ha participado el director de la cátedra 'Emprendimiento-Territorio-Innovación', Carlos Moreno, al que el ministro se ha referido como 'padre de las ciudad de los 15 minutos'.

El urbanista ha explicado que actualmente se vive con los mismos hábitos que el siglo pasado, ya que las ciudades se estructuraron todas a mediados del siglo XX, teniendo como principios los vehículos, el petróleo y el cemento, y relegando la vida de los ciudadanos a las afueras de las ciudades.

"Las ciudades siempre han sido para la gente, para los vecinos, pero esta libertad del automóvil es solo un paréntesis de 50 años en toda la historia de la humanidad, que nos hacen creer que esa es la normalidad, que esa es mi libertad y que ese es mi derecho", ha argumentado Moreno.

contador