KUALA LUMPUR, 23 (Reuters/EP)

El ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke, ha anunciado que la operación privada de búsqueda de los restos del avión del vuelo de Malaysia Airlines MH370, que desapareció en 2014 y se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación civil, terminará el próximo martes, 29 de mayo.

El vuelo MH370 llevaba a 239 personas a bordo y desapareció cuando realizaba la ruta de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, a Pekín el 8 de marzo de 2014. El Gobierno de Malasia acordó en enero pagar a la empresa estadounidense Ocean Infinity hasta 70 millones de dólares si conseguía encontrar el avión siniestrado en el plazo de 90 días durante una operación de búsqueda en el sur del océano Índico.

La búsqueda de la aeronave desaparecida, un avión Boeing 777, iba a terminar en principio en junio, toda vez que el acuerdo no incluía el tiempo necesario para reabastecimiento del buque de búsqueda Seabed Constructor.

Sin embargo, la empresa Ocean Infinity terminó en abril la exploración de la zona asignada y había solicitado una ampliación de sus operaciones hasta el 29 de mayo. "Esta mañana he presentado esta solicitud en el Gabinete y hemos acordado la ampliación hasta el 29 de mayo", ha explicado el ministro de Transportes malasio en una comparecencia ante la prensa en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia. Preguntado sobre si la decisión conlleva que no habrá más ampliaciones de la misión de búsqueda, el ministro ha respondido que así será.

El nuevo primer ministros malasio, Mahathir Mohamad, ya había adelantado que su Gobierno estudiaría y posiblemente pondría fin a su acuerdo con Ocean Infinity, en el marco de una serie de recortes de gasto del Ejecutivo.

Mahathir, de 92 años de edad, ganó el 9 de mayo las elecciones legislativas y desalojó del poder a la coalición Barisan Nasional, liderada por el entonces primer ministro, Nayib Razak.

Loke, que tomó posesión de su cargo el lunes, ha dicho que el Gobierno publicará un informe completo sobre la investigación de la desaparición del vuelo MH370 cuando termine la exploración marítima aunque todavía no ha fijado una fecha para su difusión.

Voice 370, un grupo que representa a los familiares de los pasajeros del MH370, ha pedido al nuevo Gobierno malasio que revise todos los materiales relacionados con el vuelo, incluida "cualquier posible falsificación o eliminación de documentos relacionados con el MH370 y su mantenimiento".

"No estoy al tanto de todos los detalles que puedan no haber sido revelados pero como ministro estoy comprometido con la difusión pública de todos los detalles", ha dicho Loke. La decisión de encargar la búsqueda de los restos del avión a Ocean Infinity llegó después de que Australia, China y Malasia pusieran fin a una operación de búsqueda en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico en 2017 que tuvo un coste de unos 200 millones de dólares. La operación concluyó a pesar de que los investigadores pidieron que la zona se ampliara en 25.000 kilómetros cuadrados por el norte de ese sector.

La investigación realizada por el buque Seabed Constructor ha cubierto 86.000 kilómetros cuadrados pero, hasta la fecha, no ha encontrado ningún rastro significativo, según el último informe operativo de Ocean Infinity, publicado el 15 de mayo.

contador