BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha situado a España como el país europeo "mejor preparado" para la recuperación completa de la movilidad aérea tras el fin de la pandemia.
En un artículo publicado este miércoles en el periódico 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, el directivo ha dicho que los aeropuertos españoles han sido "la clara excepción europea" en los problemas que ha vivido la movilidad aérea este verano.
Ha asegurado que los problemas operativos que han registrado se han circunscrito esencialmente "al eco de las disfunciones" del resto de Europa.
Entre ellas, ha destacado que las cancelaciones y la desincronización en el traslado de maletas han sido una constante en muchos aeropuertos, como en Londres-Heathrow, Frankfurt, Amsterdam y Dublín, en los que ha habido una "alarmante escasez de trabajadores".
Lucena ha atribuido esta "positiva singularidad" a la protección de los trabajadores por parte del marco español de regulación laboral: tanto por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como por los convenios colectivos con subrogación de personal.
También ha destacado el peso del turismo y el transporte aéreo en la economía española como un "valioso activo" que ha favorecido la recuperación del sector.
El directivo ha atribuido este comportamiento a tres elementos de Aena: el haber evitado prescindir de trabajadores, la estructura de red de los 4 aeropuertos de Aena en España y el perfil "experto" de los directores de aeropuertos españoles y sus equipos.