ep archivo   pasajeros en el aeropuerto de madrid barajas
Archivo - Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Diego Radamés - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La demanda total de tráfico aéreo a nivel mundial se incrementó un 8% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), mientras que la capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles, aumentó un 7,4% interanual.

Con esto, el factor de ocupación de julio fue del 86%, 0,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Por tipos de viajes, la demanda internacional aumentó un 10,1%, la capacidad internacional creció un 10,5% y el factor de ocupación se situó en el 85,9%, 0,3 puntos porcentuales menos.

Por la parte de los viajes domésticos, la demanda nacional creció un 4,8% con respecto a julio de 2023, mientras que la capacidad aumentó un 2,8% interanual y el factor de ocupación fue del 86,1%, 1,7 puntos porcentuales más.

El director general de IATA, Willie Walsh, señaló que julio fue otro mes positivo para el tráfico aéreo, con la demanda de pasajeros alcanzando un "máximo histórico para el sector" y en todas las regiones, excepto África.

La Asociación también destaca que el problema que sufrió la empresa de seguridad informática CrowdStrike el pasado 19 de julio y que provocó la caída de los sistemas de Microsoft no tuvo impacto negativo destacable en el desempeño del sector aéreo.

CRECIMIENTO POR REGIONES

Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento de los mercados internacionales el pasado julio, algunos de ellos volviendo a la senda de crecimiento tras la pandemia.

En Europa, las aerolíneas registraron un crecimiento de la demanda del 8,3%, con una capacidad un 8,1% superior y un factor de carga del 87,5%, 0,2 puntos porcentuales más. Las rutas Europa-Asia fueron las que más se expandieron, aunque aún queda para superar los niveles de 2019.

En Asia-Pacífico la demanda creció un 19,1%, la capacidad un 20,3% y el factor de ocupación bajó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 83,8%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda del 5,8%. La capacidad aumentó un 5,5% interanual y el factor de ocupación fue del 84,1%, 0,3 puntos porcentuales más en comparación con julio de 2023).

Los transportistas norteamericanos registraron un aumento interanual de la demanda del 5,3%, la capacidad aumentó un 6,3% interanual y el factor de ocupación fue del 89,4%, 0,8 puntos porcentuales menos en comparación con julio de 2023, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 13,4%. La capacidad aumentó un 15,7% interanual y el factor de ocupación fue del 87,5%, 1,7 puntos porcentuales menos.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 7,4%, la capacidad aumentó un 6,7% interanual y el factor de ocupación ascendió al 74,3%, 0,54 puntos porcentuales más.

contador