Ryanair ocupa el 50% del mercado en las rutas a este destino
JERUSALÉN, 21 (EP/Reuters)
Israel ha inaugurado este lunes el nuevo aeropuerto internacional en Eilat, una localidad en el Mar Rojo, con el objetivo de impulsar la llegada de turistas europeos en invierno y ofrecer una alternativa al destino de Tel Aviv por los conflictos en esta entrada al país.
Junto a la frontera con Jordania, a unos 19 kilómetros al norte de Eilat, el aeropuerto de Ilan y Asaf Ramon ha supuesto una inversión de 500 millones de dólares (439 millones de euros) y reemplazará al anterior aeropuerto de la ciudad y a Ovda, una base aérea del desierto israelí que también alberga tráfico civil.
El nombre del aeropuerto rinde homenaje al astronauta Israelí perdido en el accidente de un transbordador espacial en 2003 y a su hijo mayor, que falleció en un accidente de la fuerza aérea en 2009. La pista única de Ramon está diseñada para aviones de fuselaje ancho y una capacidad de 2,5 millones de pasajeros.
Jordania y Egipto, que tienen tratados de paz con Israel, también pueden beneficiarse de este aeropuerto para atraer turistas, según los funcionarios israelíes.
El aeropuerto está diseñado para acoger cualquier avión redirigido desde el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, una práctica que se realiza desde 2014, durante la guerra de Gaza, porque las fuerzas palestinas abrían fuego. Además, a Israel le preocupa que Ben Gurion pueda ser blanco de los cohetes libaneses de Hezbolá.
NUEVA INFRAESTRUCTURA.
El aeropuerto de Ramon está a 200 kilómetros de Gaza y a 370 del Líbano. Se encuentra a una distancia "segura" de los insurgentes islamistas en el Sinaí egipcio, que han disparado cohetes de corto alcance en Eilat, y tiene una valla de seguridad como medida de precaución contra los ataques de misiles de Jordania.
Eilat ha experimentado un repunte en el turismo desde 2015, cuanto Israel ofreció a las aerolíneas 60 euros por pasajero en vuelos directos desde el extranjero a Ovda. Los impuestos y tarifas también se eliminaron durante tres años para reducir tarifas.
Eso atrajo a aerolíneas como Ryanair, que tiene una participación de mercado del 50% a Eilat para sus vuelos de invierno, y Wizzair, que ocupa el 18%. Lufthansa también inició vuelos directos en octubre.
El turismo extranjero en Eilat se duplicó en los últimos dos años, con especial dinamismo de turistas rusos, húngaros, polacos y lituanos a través de Ovda.