YAKARTA, 28 (Reuters/EP)

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, según sus siglas en inglés) ha recomendado hoy que la compañía aérea Lion Air mejore su seguridad después de que un Boeing 737 operado por la aerolínea se estrellara en el mar en octubre, acabando con la vida de las 189 personas que se encontraban a bordo.

La aerolínea de bajo coste debe garantizar que un piloto pueda tomar las decisiones correctas para continuar un vuelo, según ha señalado el KNKT en un comunicado antes de que se publique su primer informe desde el accidente el 29 de octubre.

El KNKT también ha reconocido que Boeing, Lion Air, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Dirección General de Aviación Civil de Indonesia habían tomado medidas para mejorar la seguridad.

Nurcahyo Utomo, uno de los investigadores de la Comisión, ha asegurado este miércoles que "es muy pronto" para determinar si el funcionamiento del sistema de prevención de pérdida (anti-stall) del avión Boeing 737 MAX 8 de Lion Air que se estrelló en el mar de Java contribuyó a provocar el siniestro que acabó con la vida de 189 personas el 29 de octubre.

El contacto con la aeronave se perdió trece minutos después de que despegara del aeropuerto de Yakarta, cuando se dirigía en dirección norte hacia la localidad de Pangkal Pinang y después de que el piloto hubiera pedido permiso para retornar al aeródromo por un problema en el aparato.

PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACIÓN.

En su comparecencia de este miércoles, los investigadores de la KNKT han contado que el avión experimentó un "problema de control de vuelo" poco antes de estrellarse contra el mar de Java. Antes de la publicación de su primer informe, la KNKT ha ofrecido más detalles sobre los problemas a los que se enfrentaron los pilotos para controlar el vuelo del Boeing 737 MAX 8 antes de que se precipitara contra el mar.

Durante el vuelo, uno de los pilotos pidió a los controladores de vuelo que confirmaran la altitud y la velocidad del avión. El piloto luego informó de que estaban experimentando un "problema de control de vuelo".

La semana pasada, Nurcahyo Utomo, investigador de la KNKT, dijo ante el Parlamento que el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, según sus siglas en inglés), una modificación automatizada nueva para el modelo que se estrelló, se activó y dirigió la parte delantera del avión hacia abajo para evitar un bloqueo.

La investigación sobre el accidente se encuentra en sus primeras etapas y se ve obstaculizada por el hecho de que todavía no se ha encontrado la 'caja negra' que almacena las conversaciones en cabina. El dispositivo se encuentra en el lecho marino y ya ha dejado de emitir señales acústicas para su localización.

contador