El país tiene la octava conectividad aérea más grande de Europa

ATENAS, 25 (EUROPA PRESS)

Grecia debería modernizar su espacio aéreo, mantener las tasas aeroportuarias bajo control y ampliar la capacidad de sus terminales y pistas para poder afrontar el próximo aumento de demanda de pasajeros, según el estudio 'Greece Air Transport Regulatory Comeptitiveness Indicators' realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este estudio revela que Grecia tiene la octava conectividad aérea más grande de Europa, con un aumento del 106% entre 2013 y 2018. Esta industria genera 450.000 puestos de trabajo y aporta 17.800 millones de euros al PIB griego, lo que representa un 10,2% del total.

Por ello, el estudio reconoce estos puntos de mejora para que la infraestructura se adapte mejor al próximo crecimiento. La inversión en la modernización de su espacio aéreo y de los sistemas de mejora del rendimiento del tráfico son uno de ellos. Entre 2015 y 2017, lo gastos en este punto eran "prácticamente inexistentes" y la base de rendimiento está por debajo del plan de rendimiento acordado. Por otro lado, también serán necesarios más controladores de tráfico aéreo para atender a los aeropuertos "congestionados".

Además, Grecia debería proteger a los pasajeros y aerolíneas de las "excesivas" tasas aeroportuarias manteniéndolas en línea con los costes reales, algo que cobra mayor importancia dada la privatización en curso de los aeropuertos griegos. La IATA también señala que la rentabilidad de los aeropuertos también puede mejorarse.

El desarrollo de la nueva infraestructura de terminales y pistas también debe desarrollarse teniendo en cuenta el futuro aumento de la demanda y consultar a las aerolíneas con el fin de garantizar que la infraestructura satisfaga sus necesidades y sea asequible para su construcción y explotación.

El consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, ha indicado en un comunicado que "los resultados del estudio son un recordatorio de que una conectividad aérea robusta aporta grandes beneficios económicos y sociales" y que "con más de 25 millones de pasajeros en los aeropuertos griegos al año, hay buenas razones para estar orgullosos de lo que la aviación ha conseguido aquí".

Además, ha indicado que IATA está "dispuesta a ofrecer sus conocimientos y experiencia" para ayudar a Grecia a sacar el máximo provecho del transporte aéreo.

contador