MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
España ha empezado 2024 con un notable aumento del número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. En enero, nuestro país recibió un total de 5,9 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 12,7% más que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados este martes por Turespaña.
De estos casi 6 millones, el 57,3% tenía su origen en la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,7% restante, experimentó un crecimiento un 12,3%.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que España continúa siendo uno de los destinos turísticos favoritos a nivel mundial. Pero añade que el dato más positivo es que "sigue progresando en el reto de la diversificación y la calidad".
Enero comienza con una fuerte tendencia alcista en la gran mayoría de los aeropuertos españoles que incrementaron el número de llegadas internacionales desde prácticamente todos los principales países emisores, excepto Portugal.
Destacan los importantes crecimientos registrados en desde los mercados de Polonia (77%), Irlanda (19,2%), Italia (18,2%) y Estados Unidos (17,5%). La diversificación de mercados del resto del mundo alcanza un peso cercano al 30% y un incremento del 13,7% respecto a hace un año.
REINO UNIDO A LA CABEZA.
Reino Unido, con 1,1 millones de pasajeros internacionales, generó el 17,9% del total del flujo de llegadas a España el pasado mes de enero, registrando un avance interanual del 11,1%.
Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparando el 42,7% del total de pasajeros de origen británico. El 81,6% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 25,2% del total.
Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en enero en 687.829 (11,6% del total), aumentando un 11% respecto a enero de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Canarias (40,5% de los pasajeros).
Los datos de Turespaña muestran como dato destacado que algo menos de la mitad de los pasajeros alemanes (49,8% del total) viajaron en compañías tradicionales, siendo Alemania el mercado que lideró las llegadas en este tipo de compañías (13,7% del total).
Desde Italia llegó el 10,7% del flujo de pasajeros recibidos en enero (632.563 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 18,2%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El País Vasco y la Comunitat Valenciana registraron destacados crecimientos interanuales superiores al 30%. Entre los viajeros italianos predominan los que se decantan por aerolíneas de bajo coste, un 78,9%, con un incremento del 21,4% respecto a hace un año.
Francia, por su parte, emitió el 7,3% del total de pasajeros en enero, mostrando una expansión del 1,6% que favoreció especialmente a Madrid y Cataluña que recibieron más de 100.000 llegadas respectivamente y aglutinaron conjuntamente el 62,5% del total de llegadas. El 63,1% de los pasajeros franceses recurrieron a compañías de bajo coste en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del 1,5%.
Por último, desde Países Bajos llegaron el 4,8% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 11,7% en enero y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 42% de las llegadas. La gran mayoría de viajeros desde Países Bajos también optaron por las compañías de bajo coste para realizar sus vuelos.
SEIS COMUNIDADES ACAPARAN LAS LLEGADAS.
Las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegadas del 97,8% y todas experimentaron aumentos en el primer mes del año. Las mayores subidas interanuales fueron las de Andalucía (21,3%) y Comunitat Valenciana (18,5%)
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeródromo español que más llegadas recibió durante el pasado mes de enero, con 1,7 millones, seguido del de Barcelona, con 1,2 millones, y el de Tenerife Sur, con 540.000.
El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Málaga, con un 22,6% más, seguido del de Alicante con un aumento del 21,2%, según datos de Turespaña.