SEÚL, 8 (Reuters/EP)
El Gobierno de Corea del Sur ha confirmado que tiene sobre la mesa una propuesta de Corea del Norte para abrir una nueva ruta aérea que sobrevolaría la península, en pleno proceso de un acercamiento político que tuvo como principal exponente la histórica cumbre entre el surcoreano Moon Jae In y el norcoreano Kim Jong Un.
Los dos principales líderes políticos pactaron el 27 de abril el cese de sus hostilidades militares en diversos sectores, lo que incluía el espacio aéreo, y acordaron abrir un nuevo abanico de relaciones.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció la semana pasada que Pyongyang había solicitado la apertura de una ruta aérea, razón por la cual varios responsables de esta agencia de la ONU tenían previsto visitar esta misma semana Corea del Norte. La cadena japonesa NHK ha asegurado que dos directivos llegaron el lunes al aeropuerto de Pekín para trasladarse posteriormente a Pyongyang.
"Estamos al tanto de que Corea del Norte ha propuesto la apertura de una ruta internacional que enlazaría el aeropuerto de Pyongyang y el de Seúl con un tercer país", ha aclarado un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Noh Kyu Duk, que de esta forma ha subrayado que no se trata de un "vuelo directo" entre las capitales de las dos Coreas.
En octubre, la OACI advirtió de que el lanzamiento de misiles balísticos por parte del régimen de Kim Jong Un ponía en peligro la seguridad de la aviación civil internacional.