ep alain krakovitch presidente de ouigo espana y director de tgv intercites y helne valenzuela
Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo EspañaEUROPA PRESS

Defiende que la estatal francesa SNCF actúa como inversor privado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ouigo mejoró en un 50% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2024, frente al negativo de 19 millones de euros de 2023, y espera alcanzar la rentabilidad este mismo año y sin subvenciones de su propietaria, la estatal francesa SNCF.

Así lo ha anunciado este martes su directora general, Héléne Valenzuela, en un encuentro con la prensa en el vestíbulo de la estación de Sevilla Santa Justa con motivo de la inauguración de su servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Valenzuela ha explicado que el mercado andaluz, representado en tres idas y vueltas a Sevilla y dos idas y vueltas a Málaga cada día, con parada en Córdoba en ambos casos, concentrará un tercio de su plan de negocio en España, lo que supone en torno a 3,7 millones de viajeros anuales de un total de 9 millones en toda España.

Además, la directiva ha avanzado que ya tiene los permisos para incrementar en un tren más al día su operativa a Málaga, algo que espera que suceda a partir del segundo semestre del año.

Tras varios años en pérdidas, debido a los costes asociados al inicio de su actividad en España y a la imposibilidad de operar antes en Andalucía, este ejercicio espera ser rentable gracias a la entrada en servicio de estas nuevas rutas.

El presidente de Ouigo España y alto directivo de SNCF, Alain Krakovitch, ha avanzado esta rentabilidad para este año, haciendo espacial hincapié en que se hará "sin ninguna subvención". "Llevamos desde 2019 trabajando en este proyecto, ha sido una maratón, una carrera por etapas, como La Vuelta a España, con contrarreloj, montañas... que han permitido a Ouigo acceder a este hito", ha añadido.

Krakovitch ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya denunciado en varias ocasiones los bajos precios que ofrece la francesa, lo que ha provocado una 'guerra' entre los operadores que ha llevado a pérdidas a todas ellas.

Sin embargo, el directivo ha defendido que SNCF no subvenciona a Ouigo, sino que actúa en calidad de inversor privado, y que las pérdidas en los años iniciales de actividad forman parte de su plan de negocio.

En este sentido, Ouigo ya está analizando las rutas que abrirán en la segunda fase de la liberalización, sobre todo hacia el norte de España, aunque fuentes de la empresa aseguran a Europa Press que en lo que más interés tienen es en rutas transversales que vayan del norte a la costa, como es el caso de su ruta a Valladolid-Valencia.

La segunda fase no está despertando un gran interés en los nuevos operadores, toda vez que se trata principalmente de líneas en las que hacen falta trenes que permitan cambiar el ancho de vía de la ibérica a la internacional, una tecnología que solo ha consolidado Talgo, ahora con problemas de capacidad.

HASTA 2.400 EMPLEOS

Para su primer fin de semana en servicio, Ouigo prevé una ocupación superior al 80% en sus trenes a Sevilla, Málaga y Córdoba. "La ruta ya está funcionando muy bien y lo mejor está aún por llegar", ha señalado Valenzuela, añadiendo que la flota de trenes se ha aumentado de los 14 iniciales a los 16 actuales.

Su desembarco en Andalucía supondrá una creación de entorno a 2.400 empleos, entre directos e indirectos, con una oferta total de 35.000 plazas semanales en esta región.

contador