ep i d el presidente de renfe raul blanco el secretario de estado de transportes y movilidad
(I-D) El presidente de Renfe, Raül Blanco; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en la firma del traspaso de Cercanías de Renfe Iñaki Berasaluce - Europa Press

El Gobierno central se compromete a invertir más de 400 millones en infraestructuras ferroviarias en el País Vasco

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua (Navarra), que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.

También reforzará la conexión entre la localidad vizcaína de Karrantza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre Karrantza y Aranguren.

La consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en al estación de Abando-Indalecio Prieto, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo central.

Según ha anunciado García Chueca, en Álava se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del territorio, en concreto entre Miranda de Ebro y Alsasua (Navarra).

"Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Vitoria y Alsasua, y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.

Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, "en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera".

También ha adelantado que Karrantza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbao. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Karrantza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.

La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.

NUEVOS TRENES

Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los de trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones. "A la finalización de 2027 contaremos con 13 civias y 22 trenes de la serie 447. Para entonces habremos desterrado 25 de los trenes más antiguos que circulan ahora por nuestro territorio en ancho ibérico", ha dicho.

Por ello, ha destacado que "hoy es para Euskadi un día importante", al tiempo que ha agradecido al equipo del Ministerio, con el secretario de Estado a la cabeza, y a Renfe y a su presidente, su "disposición y talante", así como a todos los miembros de su departamento que han participado en la negociación.

"Creo que entre todos y todas hemos alcanzado un buen acuerdo para la ciudadanía vasca. Empezamos una etapa compleja en la que va a ser necesario al mismo tiempo tejer complicidades y ser muy exigentes los unos con los otros para ofrecer el mejor servicio posible y con ello avanzar en la movilidad sostenible de vascos y vascas", ha celebrado.

400 MILLONES EN INVERSIONES

Por su parte, el secretario de Estado ha destacado que el traspaso incluye un compromiso del Estado para invertir más de 400 millones en infraestructuras ferroviarias en el País Vasco. De esa cantidad, en la actualidad se están llevando a cabo inversiones por valor de 136 millones de euros que se encuentran en fase de obra, en contratación, en ejecución o finalizadas.

Santano ha subrayado que este traspaso es fruto de la colaboración "permanente" entre ambas administraciones y la "buena sintonía" para alcanzar objetivos compartidos y acercar así más los servicios a la ciudadanía. "Desde el Ministerio de Transportes se está haciendo una apuesta clara para desarrollar los servicios ferroviarios de media distancia para avanzar en movilidad sostenible y descarbonización del transporte", ha dicho.

Según ha manifestado, el paso dado hoy es una "muestra más de la buena sintonía entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, tal y como quedó de manifiesto ayer en el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Lehendakari, Imanol Pradales". "Acuerdos como el de hoy son los que hacen que se profundice en la descentralización y el fortalecimiento del Estado de las autonomías", ha destacado Santano.

Este hito se produce toda vez que el pasado 11 de marzo se alcanzara un acuerdo en la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos central y vasco. Será, además, una decisión que deberá pasar por el Consejo de Ministros para modificar el Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación del servicio.

Una adenda al contrato que consiste en la escisión de los servicios de Cercanías que se prestan en el País Vasco, elemento necesario para que esta firma alcance toda su efectividad y plenitud.

En el objeto del acuerdo se contempla la trasferencia de: El núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao: C-1 Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; C-2 Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; C-3 Bilbao Abando-Orduña; El núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Donostia-San Sebastián: C-1 Irun-San Sebastián-Tolosa-Brínkola; y el núcleo de Cercanías de ancho métrico de Bilbao: C-4f Bilbao-Balmaseda. De esta forma, el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco asume funciones que tenía la Administración General del Estado.

Por su parte, entre las competencias de la Administración General del Estado, se encuentra la regulación, emisión de licencias de empresa ferroviaria, las funciones asignadas en materia de seguridad operacional e interoperabilidad sobre la Red Ferroviaria de Interés General, las relativas al personal ferroviario, su formación y la emisión de sus títulos habilitantes, la investigación de accidentes y las relativas a las tasas a aplicar al transporte ferroviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General y al régimen de tarificación de acceso a dicha Red, entre otras.

RENFE

Por su parte, el presidente de Renfe ha destacado el "gran consenso" con el que se ha logrado el acuerdo hoy firmado, "entre administraciones, muy trabajado con los equipos de Renfe y con un gran consenso social con los sindicatos que forman parte de Renfe, con los trabajadores y trabajadoras de Renfe".

"Por tanto, nuestro reto a partir de hoy es la calidad del servicio, la satisfacción de la ciudadanía y creo que ahí tenemos también mucho recorrido para avanzar", ha sostenido, para destacar que en tema de accesibilidad mantienen un diálogo continuo con todas las personas, asociaciones, con las cuales vienen trabajando ya desde hace años para dar un servicio "de calidad, y que esos valores públicos lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas".

contador