España es junto a Grecia y Turquía uno de los países que más contribuyó al tráfico aéreo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El tráfico aéreo gestionado en toda Europa aumentó un 2,9% en mayo en relación con el año anterior alcanzando la media más alta para un mes de mayo de los últimos cinco años, según datos de Eurocontrol, en un mes en el que los retrasos se duplicaron por diversos factores meteorológicos, de capacidad y sobre todo por interrupciones vinculadas a las huelgas de controladores en Francia.
Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 176,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, los retrasos en ruta se incrementaron un 283,8% mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 23,4% debido a las inclemencias meteorológicas.
Según Eurocontrol, los problemas meteorológicos en ruta (31,8%), y la capacidad en ruta (19,4%) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de mayo.
Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el quinto mes del año en los aeropuertos de Frankfurt y Ámsterdam, así como en el de Londres-Gatwick.
El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en mayo fue de 2,61 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,45 minutos por vuelo.
20 DEPENDENCIAS ANALIZADAS.
El centro de control aéreo de Barcelona-El Prat se sitúa en la sexta posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en mayo, según el análisis de Eurocontrol, que sitúan también al aeropuerto de El Prat en la novena posición de la lista.
Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el centro de control de Barcelona acumulara un total de 3.261 minutos de demora diaria en el mes de mayo. Por su parte el aeropuerto de Barcelona acumuló un total de 2.348 minutos de retraso.
Los lugares europeos donde se registraron más retrasos durante el quinto mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 18.799 minutos, seguido del aeropuerto de Marsella con 13.286 minutos perdidos.
GRECIA, TURQUÍA Y ESPAÑA, PRINCIPALES APORTADORES.
Nueve estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red siendo Grecia, Turquía y España los principales contribuidores. Grecia fue el principal aportador añadiendo un total de 205 vuelos más por día gracias a su importante crecimiento interno, y el incremento de los flujos desde Europa del Este.
España bajó desde la primera posición de otros meses hasta el tercer puesto con un total de 141 vuelos extras al día añadidos en mayo, según se detalla en los datos publicados por organización europea para la seguridad de la navegación aérea.
Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron easyJet (+113 vuelos), Ryanair (+110 vuelos), Wizzair (+67 vuelos), Lufthansa (+60 vuelos) y Air Europa (+53 vuelos).
El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 575 movimientos en abril (+5,5%), en Barcelona-El Prat se registraron 495 (+2,1%), y Palma de Mallorca con 370 movimientos aéreos creció un 3,8%.