MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Adif ha presentado en el salón internacional de la logística SIL Barcelona sus principales líneas de acción para incrementar el transporte ferroviario de mercancías, con actuaciones que movilizan una inversión de más de 1.000 millones de euros desde 2018.
La compañía aborda 26 acciones en diferentes ejes estratégicos como las autopistas ferroviarias, el despliegue de nodos logísticos intermodales y las conexiones con infraestructuras portuarias, en el marco del desarrollo de los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.
La empresa pública defiende que todas estas actuaciones están orientadas a mejorar la productividad y la gestión de la red y aumentar la competitividad para atraer a un mayor número de empresas hacia este modo de transporte, avanzando hacia una movilidad "más sostenible, multimodal, competitiva y segura".
En el ámbito de las autopistas ferroviarias, la Oficina de Apoyo y Asesoramiento creada por Adif ya trabaja en diferentes orígenes y destinos en los que las empresas ferroviarias han mostrado interés, en particular en las autopistas entre Algeciras y Zaragoza, Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid y Huelva-Madrid.
Por su parte, las inversiones en la modernización de instalaciones logísticas superan los 493 millones de euros, como las instalaciones en Vicálvaro (Madrid), Fuente de San Luis (Valencia), La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza.
Los nodos logísticos estratégicos se ubican en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, en los que es clave la ampliación de apartaderos hasta 750 metros, en los que ha efectuado inversiones de alrededor de 80 millones de euros.
En ambos corredores se han movilizado inversiones superiores a 424 millones de euros, destinadas a la construcción de los accesos ferroviarios a puertos para conectar con la red de nodos estratégicos, el resto de la red ferroviaria y los principales corredores ferroviarios europeos.
Junto con Puertos del Estado, Adif también desarrolla la plataforma SIMPLE, una aplicación tecnológica que reunirá toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional.