- Los accionistas de Telefónica tendrán derecho de suscripción preferente
- Serán necesarios 16 derechos para suscribir una nueva acción
- La autoridad brasileña de Competencia ha autorizado la operación con condiciones
El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una ampliación de capital por 3.048 millones de euros, que incluirá derecho de suscripción preferente, para financiar la compra de GVT, según ha informado la multinacional española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia era esperada por el mercado.
- 3,928€
- -0,71%
En concreto, la compañía emitirá y pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes.
El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción. De este importe, un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión. De esta forma, el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 3.048 millones de euros.
Los accionistas de Telefónica tendrán derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones emitidas. En concreto, a cada acción existente de Telefónica le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 16 derechos para suscribir una nueva acción.
El periodo durante el cual los derechos de suscripción preferente podrán ser ejercidos tendrá una duración de 16 días naturales, y comenzará el día siguiente a la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Los derechos de suscripción preferente se transmitirán en las mismas condiciones que las acciones de las que derivan y serán negociables en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
Lea también: ¿Cómo puede afectar la ampliación de capital de Telefónica a sus acciones?
Lea también: Telefónica tiene previsto triplicar la velocidad de su fibra óptica antes del verano
'VISTO BUENO' DE LOS REGULADORES BRASILEÑOS
El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. La firma indicó entonces que para financiar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital en su filial brasileña suscrita por su parte por la matriz a través de otra operación similar.
Respecto a la compra de GVT, la autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), aprobó ayer dicha operación "con condiciones", entre las que figura, la venta de su participación en Telecom Italia.
Tras el visto bueno de CADE, Telefónica, que ya ha recibido 'luz verde' por parte del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.
LA VALORACIÓN DE BANKINTER
La adquisición de GVT le permitirá estar presente en los segmentos de banda ancha y TV por cable
“La operación mejorará la posición competitiva de la compañía en Brasil, donde hasta ahora sólo estaba presente de forma relevante en el mercado de la telefonía móvil. La adquisición de GVT le permitirá estar presente en los segmentos de banda ancha y TV por cable, donde GVT tiene una cuota de mercado del 12%”, explican desde Bankinter.
“A pesar de que las perspectivas de crecimiento del mercado brasileño son muy débiles y los resultados de 2014 en Brasil se han visto negativamente afectados por la depreciación del real, la operación se puede interpretar en la práctica como la única salida posible para Telefónica ante el reto de ampliar márgenes y captar más clientes de mayor valor añadido (banda ancha fija o fibra óptica + móvil + TV) en un mercado en el que se enfrenta a la dura competencia de América Móvil y Oi”, añaden.
“En el caso de que GVT hubiera sido adquirida por otra compañía competidora, la posición de Telefónica habría quedado dañada en el segundo mercado más importante para la compañía, que aportó el 22,3% de los ingresos y el 22,8% del OIBDA en 2014”, recuerdan.
“No obstante, el impacto a corto plazo será negativo, debido a que la operación de compra tiene, según nuestras estimaciones preliminares un efecto dilutivo de -1% en términos de Ebitda y hasta el momento existe limitada visibilidad acerca de la obtención de sinergias por el importe de 4.700 millones que estima Telefónica tras la integración con una compañía cuyo crecimiento en facturación durante 2014 se consiguió con un estrechamiento de márgenes (+3,3% en ingresos y -0,7% en Ebitda)”, concluyen.
Lee además:
¿Qué puede hacer Telefónica con los fondos recibidos por la venta de O2?
Telefónica aprueba una ampliación de capital por 3.048 millones para financiar la compra de GVT