La autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), ha aprobado este miércoles la operación de compra de la filial de Vivendi en Brasil, GVT, por parte de la multinacional española Telefónica "con condiciones", como la venta de su participación en Telecom Italia.
- 4,205€
- 1,37%
De esta forma, Telefónica, que ya ha recibido el visto bueno del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.
El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.
Esta operación ha sido objeto de análisis por parte de los reguladores brasileños ya que paralelamente Telefónica, propietaria de Vivo, cuenta a su vez con participación en la operadora italiana, presente en Brasil a través de su filial brasileña TIM.
El CADE señala que con el fin de mitigar los problemas de competencia derivados de la escisión de Telco, que supuso que la participación de Telefónica en Telecom Italia pasara a ser directa, el grupo español debe vender su participación en la operadora italiana.
El acuerdo de compra de GVT incluye el traspaso a Vivendi de 1.110 millones de acciones ordinarias en Telecom Italia
Para eliminar escollos regulatorios, Telefónica ya ha manifestado su intención de desinvertir en Telecom Italia y ha renunciado, mientras esta desinversión tiene lugar, a sus derechos políticos en el grupo italiano y en las filiales brasileñas de este último.
En este sentido, Telefónica decidió el pasado mes de julio emitir bonos canjeables por acciones de la operadora italiana por un importe final de 750 millones de euros, lo que implicaba reducir su participación hasta el 8,3%.
SALIDA DE TELECOM ITALIA
Asimismo, el acuerdo de compra de GVT incluye el traspaso a Vivendi de 1.110 millones de acciones ordinarias en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto, a cambio de un 4,5% del capital que recibirá el conglomerado francés en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. De esta forma, Telefónica dejaría de estar presente en la firma transalpina. Paralelamente, el CADE estipula que Vivendi deberá vender las acciones que obtenga de Telefónica Brasil.
En lo que se refiere a servicios al usuario, la empresa se ha comprometido con el CADE a mantener las ofertas y los servicios prestados por GVT. Así, entre las obligaciones asumidas, está la de no reducir, por lo menos durante tres años, la cobertura actual de GVT y además Telefónica no podrá interrumpir la oferta actual a sus usuarios.
Además, las empresas se comprometen también a mantener la velocidad promedio nacional mensual de acceso de banda ancha contratada por los clientes actuales de GVT en al menos 15,1 Mbps. En el estado de São Paulo, el promedio mensual debe llegar al menos a los 18,25 Mbps.
Telefónica ya puede poner en marcha la ampliación de capital anunciada para financiar esta operación
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Una vez obtenido el visto bueno de los reguladores brasileños, entre ellos el CADE, Telefónica ya puede poner en marcha la ampliación de capital anunciada para financiar esta operación.
En este sentido, la compañía anunció el pasado mes de febrero en la presentación de sus resultados anuales que dicha ampliación de capital se reduciría a un máximo de 3.000 millones de euros, frente a los 3.400 millones inicialmente fijados.
Lea además:
Telefónica tiene previsto triplicar la velocidad de su fibra óptica antes del verano
¿Seguro que es una buena idea que Telefónica se haga con GVT? Los analistas dudan