MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará un total de 690 millones de euros a programas dirigidos a la innovación tecnológica de las telecomunicaciones y a la investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información en 2018, lo que supone un 3,4% más que los 667 millones de euros del ejercicio anterior.
Según consta en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) remitido al Congreso, la partida de innovación tecnológica de las telecomunicaciones aumenta hasta los 547,95 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3% respecto a los 535,76 millones de euros de 2017.
Por su parte, los programas para la Sociedad de la Información estarán dotados con créditos de 141,92 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 8,4% en comparación con los 130,96 millones de euros del presupuesto anterior.
El Gobierno remarca que estos créditos están destinados a financiar iniciativas para "el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos".
En este sentido, resalta que entre las políticas prioritarias en este sector se encuentra, entre otras, una regulación "flexible y avanzada" en materia de telecomunicaciones, profundizando en el proceso de liberalización del sector mediante la modificación del marco regulador nacional de las telecomunicaciones.
Además, también se considera prioritaria la mejora de la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, para lo que está previsto diseñar y ejecutar un plan de inspección específico al objeto de atajar la presencia de emisiones ilegales; el impuso de la banda ancha de muy alta velocidad y el desarrollo de la Estrategia de la Agenda Digital para España.
El Gobierno recuerda que el objetivo de la Agenda Digital para España, aprobada en febrero de 2013, es "trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en particular de Internet.
En este sentido, incide en que las TIC son "un soporte esencial de la actividad económica y social" que ayudan a fomentar la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana, tanto para los ciudadanos como para las empresas, mediante el despliegue generalizado y la utilización más eficaz de las tecnologías digitales.
Por otro lado, el anteproyecto también informa de que el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital incluye las dotaciones necesarias para financiar la Agenda Digital dentro de los Programas de I+D+i civil por importe de 438 millones de euros.