MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado que el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos "ya está cerrado en los aspectos básicos", pendiente de que la Comisión Europea confirme "la buena noticia" en las próximas horas.

"Dispongo de información de las últimas horas que indica que el acuerdo está ya cerrado en los aspectos básicos, que está siendo objeto de revisión, razón por la cual esperamos buenas noticias en las próximas horas en relación con el contenido del acuerdo", ha afirmado Planas en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Planas ha resaltado que se trata de una "buena noticia", a la espera de que Bruselas la haga pública, lo que significaría que se podría pasar ya a la siguiente fase de ratificación en el Parlamento Europeo en el próximo mes de septiembre.

Mientras, el ministro de Agricultura ha dado ya instrucciones para preparar las órdenes de ayudas para compensar a los armadores y tripulantes que deben ser compensados durante el tiempo que no puedan faenar, tras expirar el acuerdo el pasado 14 de julio.

El titular de Agricultura ha afirmado que dicha órdenes de ayudas estarán preparadas "a la mayor celeridad posible". "Intentaremos que no se dilate mucho el pago de estas ayudas", ha señalado.

Respecto al fraude en la comercialización del atún, Planas ha precisado que "muy limitado" y se refiere a partidas que se han sido "maquilladas" en su origen o en sus características. "Y, por tanto en una pesquería tan controlada como es el atún rojo, han sido objeto de fraude, pero no le daría más valor", ha señalado el ministro, quien ha añadido que las autoridades han reaccionado "perfectamente". "Es un tema que está perfectamente identificado y controlado", ha añadido.

contador