SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
La campaña de bonito del norte de bajura de este año ha finalizado con "escasas capturas" y solo el 51,5% de la cuota consumida, según han informado desde Kofradia Itsas Etxea de San Sebastián.
La flota de pesca artesanal de Euskadi da por finalizada la costera de bonito de 2024, que "si bien empezó esperanzadora, ha tenido un final con escasas capturas y el pescado lejos de nuestras costas", según las mismas fuentes.
Así desde Kofradia han explicado que de media, para la flota vasca de bajura, "las capturas han sido aproximadamente un 33% inferiores respecto al 2023 y el consumo total de la cuota, que para este 2024 era algo superior a los 24.000.000 kilos frente a los cerca de 18.600.000 del 2023, se ha quedado en un 51,5% aproximadamente".
Esta "notable" disminución de las capturas ha hecho que el precio medio en las lonjas haya sido de 4,13 euros kilo, cifra superior al precio medio del 2023.
Desde Kofradia han recordado que la costera se inició a mediados de mayo y se ha prolongado hasta finales de octubre. "Si bien el inicio de la costera fue esperanzadora con capturas y precios positivos, con un momento álgido en cuanto a capturas entre el 10 y el 22 de julio, a partir de esa fecha el pescado se ha ido dispersando y alejando", han incidido.
De este modo, han apuntado que "la flota de cacea acabó la costera muy al norte, más cerca de las aguas de Irlanda que de las vascas" y la flota de debo vivo "ha terminado la costera en aguas gallegas, pero con capturas muy escasas". Una vez terminada la costera del bonito la flota de artes menores se dedica a la pesca de variado y algas.
En la flota de cerco sin embargo hay quien sigue faenando a la sardina principalmente mientras que otros barcos han decidido dar por finalizado el año y están iniciando las tareas de mantenimiento anual de los barcos.