MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, junto con el director de Pesca Marítima y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Frédéric Gueudar-Delahaye, han copresidido el comité mixto franco-español, donde han tratado, entre otros temas, la pesquería de bonito de este año.

En concreto, esta primera reunión se ha centrado en analizar las pesquerías del Cantábrico. Así, la costera del bonito de 2018, que se iniciará en las próximas semanas, ha sido uno de los temas principales de cara a preparar los dispositivos de control e inspección, así como de asistencia a los productores de España y Francia.

Además, ambos países han acordado reactivar este Comité considerando que es el mejor foro para reafirmar las excelentes relaciones entre Francia y España y trabajar conjuntamente, a través del diálogo entre profesionales y administraciones, en las diferentes cuestiones que afectan a la pesca y a la política pesquera.

También se ha tratado sobre la aplicación de la obligación de desembarque, donde España y Francia comparten visiones similares sobre la aplicación del artículo 15 de la Política Pesquera Común (PPC) y que deberá estar totalmente implantada en 2019, de manera que se pueda encontrar soluciones flexibles para la flota, especialmente la flota artesanal.

De esta forma, ambos países han acordado celebrar una próxima reunión para analizar conjuntamente cuestiones relacionadas con el Mediterráneo.

contador