También se estudiará la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, peces, tiburones y anisakis y la concentración de microplásticos en superficie
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este martes la campaña Biomán para la evaluación del índice de biomasa de anchoa y sardina, las características de esas poblaciones y el estado de sus pesquerías en aguas del Golfo de Vizcaya.
Bajo dirección científica de la Fundación AZTI, los buques oceanográficos Vizconde de Eza y Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, han partido hoy desde el puerto de Pasajes y sus campañas se extenderán hasta el 24 y 31 de mayo, respectivamente.
En esta campaña, se realizará la estimación de la biomasa a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.
Además, mediante un enfoque ecosistémico multidisciplinar, también se estudiará la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y anisakis, se determinará la concentración del zooplancton, y la distribución y abundancia de microplásticos en superficie.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el diseño de la campaña prevé la realización de un registro continuo con métodos de acústica para estimar la abundancia de la anchoa y sardina, determinar zonas de puesta y avistamiento oportunista de posibles predadores (aves y mamíferos marinos) y caracterización del medio marino en el Golfo de Vizcaya.
El área de estudio abarca aguas de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de España y de Francia, en un área de actuación que abarca desde el Cantábrico central hasta la boca del río Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías.
Esta campaña se realiza al amparo del convenio suscrito entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, se facilita el acceso y uso de los buques oceanográficos del Ministerio y su equipamiento al personal investigador, y permite la optimización de los recursos en beneficio del sector pesquero del Caladero del Cantábrico.
Además, esta campaña responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares y forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
GESTIÓN SOSTENIBLE
Desde el Ministerio han destacado que estas campañas de investigación son "un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros".
Los buques oceanográficos Emma Bardán, Vizconde de Eza y Miguel Oliver, que forman la flota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas nacionales e internacionales, con equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible de la pesca.