BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Marruecos han concluido este viernes las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre ambas partes e iniciarán ahora los procedimientos internos necesarios para que sea ratificado lo antes posible. El nuevo pacto pesquero incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias

"El Reino de Marruecos y la Unión Europea han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación", han informado Bruselas y Rabat en un comunicado conjunto al término de la quinta ronda de negociación.

"Las dos partes se han puesto también de acuerdo sobre las disposiciones y mejoras aportadas a estos textos con el objetivo de maximizar los beneficios para las poblaciones locales de las zonas involucradas, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y de equidad", han añadido.

Bruselas y Rabat comenzarán la próxima semana sus respectivos procedimientos legislativos internos con el objetivo de que el nuevo acuerdo pueda ser ratificado lo antes posible, según ha informado la Comisión Europea.

A nivel europeo, el nuevo pacto debe ser aprobado por tanto por pleno del Parlamento Europeo, que no se reúne de nuevo hasta septiembre, como por el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

La UE y Marruecos han celebrado el "espíritu constructivo" con el que se han desarrollado las negociaciones, que comenzaron en el mes de abril. "Confirma el compromiso de las dos partes con el refuerzo de su asociación en dos sectores estratégicos: la agricultura y la pesca marítima", han destacado.

INCLUYE LAS AGUAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

En nuevo tratado pesquero entre Bruselas y Rabat incluye una "referencia" a los caladeros del Sáhara Occidental, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press, con el objetivo de cumplir con fallo de la Justicia europea publicado en febrero.

Entonces, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que el tratado pesquero entre ambas partes es válido siempre que no los caladeros del Sáhara Occidental. La Unión Europea, sin embargo, interpreta que es posible extender el acuerdo a sus aguas siempre que se cumplan ciertas condiciones, como que beneficie a la población local y que ésta sea consultada.

Según han explicado las mismas fuentes, Marruecos se ha comprometido a organizar una consulta "adecuada" a la población saharaui y de evaluar los efectos sociales y económicos. La UE se encargará de revisar ambos procedimientos.

La flota comunitaria se vio obligada a detener el pasado domingo su actividad en aguas marroquíes al haber expirado el acuerdo anterior. El protocolo de pesca entre la UE y Rabat entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013.

El pacto anterior permitía el acceso a aguas marroquíes a unas 126 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado. A cambio, el bloque comunitario pagaba a Rabat 30 millones de euros al año: 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí.

contador