MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, Miguel Barrachina, ha acusado al Gobierno de "retrasar deliberadamente" la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros a financiar con capital privado que dejó diseñado el anterior Ejecutivo "para desvincularlo de sus autores y arrogarse su paternidad".
El dirigente popular asegura que cuando en junio cambió el Gobierno ya estaban anunciados seis proyectos del plan, y dos de ellos estaban a punto de licitarse. También ha advertido de que el retraso ponga en riesgo la financiación que el BEI había comprometido para costear alrededor del 40% del plan.
El actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la pasada semana que contempla acometer con cargo al Presupuesto público la construcción de tramos de autovía inicialmente incluidos en este Plan de Carreteras para adelantar los proyectos que están ya listos en tanto se resuelven los trámites administrativos que, según asegura, están pendientes para poder abordarlos con capital privado mediante contratos de concesión.
El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que dejó diseñado el anterior equipo de Fomento contempla levantar inversión privada por 5.000 millones de euros en tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.
El programa está diseñado para costearse mediante pago por disponibilidad, sistema por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo en el que mantienen y explotan la vía. No obstante, tiene previsto contar también con fondos europeos y la referida financiación del BEI.