"Reafirma" la seguridad del sistema ferroviario español ante el expediente de Bruselas
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento trabaja en la redacción de un informe sobre la "mejora de la seguridad en el transporte y las infraestructuras" que presentará "próximamente" al Consejo de Ministros, según indicó este Departamento.
Asimismo, el 'número dos' del Ministerio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, solicitará comparecer a petición propia en el Congreso para detallar la situación y las actuaciones previstas para mejorar la seguridad ferroviaria.
No obstante, ante el expediente sancionador que la Comisión Europea ha abierto a España, Fomento asegura que el sistema ferroviario español es "seguro" y "no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional".
"Precisamente, la mejora de la seguridad constituye una línea estratégica prioritaria por el actual equipo ministerial y ha marcado desde el principio las actuaciones del Departamento en los distintos modos de transporte", asegura Fomento en un comunicado.
Sobre el expediente comunitario, el Ministerio indica que cuenta con dos meses para responder y acreditar que cumple con los aspectos identificados por la Comisión Europea.
En concreto, le pide información sobre los métodos de trabajo de los organismos públicos españoles que se ocupan tanto de la inspección de los accidentes como de la supervisión ferroviaria. Asimismo, plantea la necesidad de profundizar en determinados aspectos de la actual normativa.
En su comunicado, Fomento asegura estar ya "trabajando" en todo ello, en "diálogo fluido" con la Comisión, un diálogo que asegura que se mantiene desde que el nuevo equipo llegó al Ministerio.
OBJETIVOS.
El Ministerio indicó que, entre sus principales objetivos en materia de seguridad figuran, "fortalecer la independencia y el correcto funcionamiento" de las Comisiones de Investigación de Accidentes y reforzar tanto estos órganos, como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf), que contará además con nuevas medidas de supervisión.
Asimismo, prevé presentar un Real Decreto sobre Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria y "profundizar" en el "proceso de mejora continua" de las investigaciones de la CIAF "de acuerdo a las observaciones realizadas".