No impide que salde los nueve primeros meses con un desplome del 41%
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento aceleró la promoción de obras de infraestructuras en el tercer trimestre del año, cuando sacó a concurso trabajos por importe de 656 millones de euros, la mitad de ellos de carreteras.
Se trata de un importe que supera a toda la licitación de la primera mitad del año y casi duplica (+83,2%) a la del mismo trimestre de 2016, según datos oficiales del Departamento.
No obstante, este arreón de los últimos meses no impide que Fomento salde el acumulado de los nueve primeros meses del año con un desplome del 41,6% en la licitación de obra pública.
Entre enero y septiembre, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna sacó a concurso contratos de obras por de 1.146 millones de euros, importe que arroja un 'recorte' de unos 820 millones en comparación a la cifra de un año antes.
La reactivación de algunas obras, fundamentalmente de AVE, que estaban paradas tras surgir distintos problemas técnicos y el lanzamiento de algunos contratos de carreteras, en su mayoría de mantenimiento, constituyen los factores del incremento en el último trimestre.
No obstante, la licitación anual se ve aún afectada por el hecho de que los Presupuestos de 2017 no se aprobaran hasta comienzos del mes de junio y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio.
De hecho, en el caso de la Dirección General de Carreteras de Fomento, este año sólo ha licitado obras precisamente en los meses del tercer trimestre. Estos trabajos sumaron 320 millones de euros, pero arrojan un desplome del 43,5% respecto al pasado año.
En cuanto a ferrocarril, Adif sacó a concurso trabajos de Alta Velocidad por 161,2 millones, un 26% menos que un año antes.
La licitación de obra también cayó en el caso de Aena y Puertos del Estado, entes públicos que financian sus trabajos y que, por tanto, no se costean a cargos de los Presupuestos Generales del Estado.
En el caso del operador de aeropuertos, hasta septiembre sacó a concurso proyectos por 363 millones, un 12,3% menos, mientras que la red de puertos públicos licitó 239 millones, un 56,3% menos.
LA CONTRATACIÓN SIGUE EN CAÍDA.
La senda descendente que la licitación de obra pública de Fomento registra desde hace años sigue también traduciéndose en una consecuente caída de la adjudicación de trabajos.
En los nueve primeros meses del año, Fomento firmó contratos de obras por 926,3 millones de euros, importe que supone una disminución de 176 millones respecto al año anterior.
En este caso, la adjudicación se ve lastrada por la caída registrada en contratos de AVE (un 79%, hasta 67,9 millones) y, en menor medida, de carreteras (un 3,7% hasta 241 millones).
Estos descensos no se pudieron compensar con los crecimientos de contratación en puertos y aeropuertos. Aena adjudicó contratos por 275 millones, un 12% más, y Puertos del Estado por 315 millones, un 40,4% más, según los datos de Fomento.