- El beneficio neto aumentó un 51%, hasta 12.060 millones de euros
- Aunque sin tener en cuenta a Popular, el beneficio aumentó un 5,3%
- -0,030€
- -0,69%
Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio atribuido de 12.060 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 51% más respecto a un año antes, dado que en 2016 se contabilizaron las pérdidas de Popular.
Sin tener en cuenta el resultado negativo de la entidad ahora propiedad de Santander, el beneficio habría crecido en 2017 un 5,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por la patronal presidida por José María Roldán, que ha revalidado su mandato al frente de la misma.
El aumento del resultado se vio favorecido por el crecimiento del margen bruto, la contención de los gastos de explotación y las menores necesidades de provisiones para insolvencias, a pesar de los saneamientos acometidos a final del ejercicio por parte de algunas entidades.
"Estamos, no a medio camino, pero casi en la ultima etapa del proceso de limpieza de los balances", ha indicado Roldán en la presentación de estos resultados, que reflejan un récord en el margen de intereses, que alcanzó los 59.000 millones de euros en 2017, un 4,5% más, por la reducción de los costes financieros.
El margen bruto fue de 85.000 millones de euros el pasado año, lo que supone un 3,8% más que en 2016, por el incremento en los intereses, las comisiones y otros epígrafes, que permitió compensar los menores resultados obtenidos en conjunto por dividendos, operaciones financieras y diferencia de cambio.
Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,16%, por encima del 4,09% registrado un año antes.
Todos estos datos reflejan "una cuenta de resultados que indica un sector claramente en recuperación de la rentabilidad necesaria para poder seguir financiado la recuperación económica", en palabras de Roldán.
"Es muy difícil ser rentable en este entorno de tipos de interés", ha añadido el presidente de la patronal, para quien la normalización de esta situación tendrá lugar próximamente, pero será "lenta" y "prudente".