- Ha abandonado temporalmente sus funciones como presidente de Abanca
- El Gobierno venezolano ha intervenido la entidad tras intentar comprarla sin éxito
El presidente no ejecutivo de Abanca, Juan Carlos Escotet, sigue plantando cara al régimen de Nicolás Maduro y ha prometido que dará "la batalla hasta el final" por Banesco, el banco de su propiedad que ha sido intervenido por el Gobierno de Venezuela.
"No se trata de una cuestión económica, es cuestión de amor por el país y arraigo y agradecimiento a esta tierra. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final", ha señalado Escotet a través de varios mensajes publicados en la red social Twitter.
No se trata de una cuestión económica, es cuestión de amor por el país y arraigo y agradecimiento a esta tierra. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final.
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018
Abanca comunicó el jueves a última hora la decisión de Escotet de abandonar temporalmente sus funciones al frente de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenara detener a once directivos del principal banco privado del país por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo.
Escotet ha querido este viernes trasladar a los trabajadores de la entidad "que mantengan el ánimo en alto". "Son ustedes quienes han hecho posible este banco y mantener un servicio de calidad para 8 millones de clientes", ha apuntado.
También se ha dirigido Escotet a los clientes del banco venezolano, a quienes ha pedido "que sigan en Banesco" porque, bajo su propiedad o no, "siempre será el mejor garante de los depósitos de los clientes".
A los clientes de BANESCO les digo que sigan en BANESCO ya que bajo mi propiedad o no siempre será el mejor garante de los depósitos de los clientes.
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018
"Banesco ha sido intervenido injustamente y por motivaciones políticas: es el primer banco de Venezuela, el más rentable, solvente y con mayor cuota de mercado. No hay razones financieras para la intervención", ha defendido Escotet, que ha añadido que estará "tranquilo" porque "con el tiempo se impondrá el Estado de Derecho".
Banesco, con Escotet al frente, es accionista mayoritario de Abanca después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicara en 2013 a la entidad el 88,33% del capital de Novagalicia (NCG) a Banesco, que lanzó un nuevo banco bajo el nombre de Abanca. Previamente, la entidad venezolana había adquirido el 44,5% de NCG a Banco Etcheverría, con sede en la provincia española de A Coruña.
En el mes de enero, el Gobierno venezolano ya anticipó su intención de comprar Banesco, pero entonces Escotet negó públicamente esta posibilidad, al comentar que "los hijos no se venden". Desde entonces, el régimen de Maduro ha iniciado una ofensiva contra el banco que ha terminado con la detención de 11 de sus trabajadores.
Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. @Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 11 de enero de 2018