MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Más de 360 proyectos impulsan el desarrollo del hidrógeno renovable en España, según se desprende de la actualización del mapa interactivo del Censo 2024 de Proyectos de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), que ha sido presentado este viernes y que recoge hasta la fecha 361 proyectos de toda la cadena de valor del hidrógeno con un nivel de madurez tecnológica (TRL) 3 o superior, en los que participan 83 socios de la AeH2.
En concreto, de esta cifra, 80 son proyectos de investigación (TRL 3-4), 55 demostradores en entorno relevante (TRL 5-6), 50 demostradores en entorno real (TRL 7-8) y 167 proyectos comerciales.
Así, según ha destacado la organización, entre las principales novedades de esta actualización resalta la inclusión de proyectos de investigación en niveles iniciales de madurez tecnológica (TRL 3-4) y demostradores en entornos relevantes (TRL 5-6), que reflejan la "gran capacidad de desarrollo tecnológico y el elevado potencial investigador que tiene España en estas tecnologías estratégicas".
PRESUPUESTO ESTIMADO DE 36.370 MILLONES
Además, el presupuesto total estimado supera al registrado el año anterior y asciende a 36.370 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.650 millones provienen de financiación pública.
En este sentido, la AeH2 ha señalado que la distribución entre inversión privada y financiación pública varía significativamente según el rango de TRL de los proyectos, puesto que los proyectos de investigación dependen principalmente de apoyo público, mientras que los comerciales combinan capital privado y ayudas públicas, aunque también enfrentan desafíos en su desarrollo inicial debido a barreras de financiación y la necesidad de asegurar demanda.
Aun así, para el año 2030, la capacidad estimada de electrólisis instalada en función de los proyectos comerciales registrados es de 13,6 gigavatios (GW), una cifra alineada con la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que establece como objetivo 12 GW. No obstante, si los 167 proyectos comerciales, presentados por 42 socios de la AeH2, se llevan a cabo con éxito, la capacidad total de electrólisis instalada podría alcanzar los 23 GW, con una producción anual estimada de 2,9 millones de toneladas de hidrógeno.
Sin embargo, dado que algunos proyectos aún no han definido fechas de puesta en marcha, no es posible asegurar que esta capacidad se logre en 2030 y estará sujeto a los avances de aquellos proyectos que se encuentran en estados preliminares de desarrollo.
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, ha indicado que "gracias a los datos aportados por los socios el Censo se configura como una herramienta esencial para conocer en detalle el estado del sector del hidrógeno en España y sus perspectivas de futuro a través de las estadísticas, tendencias y datos totales".
"Esta actualización pone de manifiesto no solo el elevado interés por desarrollar proyectos comerciales, sino también la gran capacidad de desarrollo tecnológico y el alto potencial investigador que tenemos en España en tecnologías del hidrógeno", ha manifestado Brey, para luego recordar que para lograr alcanzar el máximo potencial del hidrógeno en España y alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC 2030 "hay que continuar trabajando en los desafíos clave que se han identificado en el Censo, potenciando la colaboración público-privada para implementar las sugerencias de mejora que reclama el sector".
El Censo de Proyectos 2024 identifica también las principales barreras que dificultan el desarrollo del sector del hidrógeno en España, entre las que se encuentran la falta de una demanda consolidada de hidrógeno renovable ('offtakers'), el acceso limitado a financiación pública y la ausencia de un marco regulatorio claro.
Ante esta situación, los promotores han trasladado sugerencias de mejora y manifestado la necesidad de acelerar la implementación de marcos normativos clave, como la transposición de la Directiva Europea de Energías Renovables (RED III), así como fomentar incentivos financieros directos y exenciones fiscales que estimulen el consumo de hidrógeno renovable.
Además, se han propuesto medidas como la simplificación y aumento de la cuantía de las ayudas, y el fortalecimiento de la colaboración público-privada para garantizar un desarrollo integral del sector.