MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno dote a las plantas de un marco de continuidad hasta 2030.
El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, explicó ante la asamblea anual de la asociación, que ya durante este año 48 industrias cogeneradoras con 470 MW de potencia están en "plazos límite" para decidir las inversiones que aseguren su funcionamiento y que requieren ser planificadas con tres años de antelación. En 2020, estarán en la misma situación 1.200 MW en otras 141 industrias, y en 2025 las cifras alcanzarán los 2.800 MW en más de 300 industrias.
Para Pérez Palacio, "urge una solución regulatoria que permita planificar con la antelación suficiente la continuidad de todas estas cogeneraciones al alcanzar su vida útil regulada, garantizando un marco estable a las instalaciones que ahora funcionan con alta eficiencia energética, -con considerables ahorros económicos y medioambientales para los sistemas energéticos-, y que suponen un factor de competitividad no sólo para cientos de industrias españolas cogeneradoras sino para todo el país".
Entre 2017 y 2025 el 60% del parque cogenerador finalizará su vida útil regulada, y Acogen ha advertido de que la ausencia de un marco para la continuidad congela inversiones en cogeneración y en ampliación de industrias.
Según la asociación, los análisis coste-beneficio confirman que es más positivo y cuesta menos mantener en operación la cogeneración y seguir aprovechando sus contribuciones que dejarla cerrar por ausencia de un marco regulatorio y tener que pagar más cara la energía.
En opinión de Acogen, sólo ya la gran contribución que supone la generación distribuida a los objetivos de eficiencia y ahorro de emisiones justifica su continuidad.
El 10 de noviembre, la Comisión Europea constató la conformidad del sistema español de apoyo a las energías renovables, cogeneración y residuos con las directrices europeas de ayudas de Estado en materia de medioambiente y energías renovables. Acogen ha celebrado el apoyo y su expreso reconocimiento a la contribución de la cogeneración, que facilita las fórmulas para desarrollar el marco cogenerador, impulsando los objetivos de energía y cambio climático y preservando al mismo tiempo la competencia.
Los futuros incrementos de las interconexiones son otra razón más para extender la operación de las plantas, aportando estabilidad y seguridad al sistema eléctrico, según Acogen. La cogeneración es la térmica de base con alta eficiencia del futuro, puesto que abastece a la industria intensiva en calor. "La cogeneración es un agente clave para hacer la transición energética sin merma de la competitividad de la industria intensiva en calor", ha resaltado.