MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Gransolar (GRS), especializado en energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías, ha alcanzado un acuerdo con Fotowatio Renewable Ventures Australia (FRV Australia) para la construcción de una planta fotovoltaica de 300 megavatios de potencia nominal (300 MWac) en Nueva Gales del Sur (Australia).
El proyecto, denominado 'Walla Walla', será el decimotercero acometido por GRS en Australia, donde la compañía cuenta ya con una cartera de iniciativas autorizadas de casi 2 gigavatios (GW), según ha informado en un comunicado.
"'Walla Walla' es fruto de la colaboración entre Grupo Gransolar, que formará una 'joint venture' con Chint Solar/Astronergy, y la compañía desarrolladora de soluciones de energía renovable FRV Australia, copropiedad de Abdul Latif Jameel Energy y el fondo canadiense Omers", ha subrayado GRS.
En concreto, la nueva planta solar estará ubicada a cuatro kilómetros de la población de Walla Walla, en el sureste de Australia, y contribuirá a alimentar la red eléctrica.
"El proyecto se ajusta a la filosofía de Gransolar de contribuir al desarrollo económico de las zonas en las que opera, en este caso un área poblada por el grupo aborigen Wiradjuri. FRV ha confirmado que el proyecto generará 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y empleará a entre tres y cuatro profesionales de manera permanente para las tareas de operación y mantenimiento posteriores. Asimismo, se cerrarán diversos acuerdos con empresas locales de la zona para trabajos específicos", ha añadido GRS.
Por su parte, el director gerente de GRS en Australia, Carlos López, ha celebrado este proyecto y ha destacado "la importancia de trabajar con socios de la entidad de FRV para contribuir al objetivo de sostenibilidad que se ha propuesto el país".
En ese sentido, el Gobierno australiano tiene el objetivo de instalar en torno a 60 millones de paneles solares de quinientos vatios para 2030, "de los que solo en 'Walla Walla' habrá medio millón", ha agregado la compañía.
El conjunto de operaciones de GRS en Australia se ha incrementado recientemente con la conexión de la planta de Blue Grass (200 MW) para X-Elio y aumentará en los próximos meses con las finalizaciones de las plantas de Wellington North (425 MW) y Wunghnu (90 MW), de Lightsource bp, cuya construcción ya ha comenzado.