MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El gigante gasista ruso Gazprom ha afirmado que finalmente no reducirá el suministro que recibe Moldavia a través de Ucrania, después de que la firma moldava, Moldovagaz, haya "corregido" las supuestas violaciones contractuales en materia de pagos y entregas.
Gazprom aseguró la semana pasada de que el volumen de gas enviado a través de la conducción de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia a través de Ucrania "supera el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldavia", lo que implicaría que parte del suministro se quedaría en territorio ucraniano.
Este anuncio llevaba implícito el aviso sobre un posible corte del suministro, pero ahora la empresa rusa ha dado por resuelta la disputa y, por tanto, "ha decidido no reducir el suministro de gas en la estación de bombeo de Sudzha para su tránsito hacia Moldavia".
"Gazprom ha recibido los fondos por el gas destinado a los consumidores moldavos que se ha quedado en territorio ucraniano", según la nota oficial, recogida por la agencia TASS.
La empresa gasista ucraniana, por su parte, había acusado a Gazprom de manipular los hechos para justificar un supuesto corte y negó que hubiese incurrido en irregularidad alguna en materia de canalizaciones hacia Moldavia.