MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) quiere que las empresas comercializadoras de electricidad tributen a los ayuntamientos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en función de su facturación en el municipio, y no en un pago fijo, como vienen haciendo hasta ahora.
Por ello, ha planteado al Ministerio de Hacienda que redacte un epígrafe concreto dentro del sistema tarifario del IAE que haga referencia a la comercialización eléctrica, y de esta forma acabar con una "anomalía legislativa" que, lamentan, perjudica "a pequeñas comercializadoras eléctricas que intentan abrirse al mercado".
Así lo expone el portavoz de Energía de Esquerra, Joan Capdevila, quien ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que pide al Gobierno "corregir esta situación" y que aclare si contempla este cambio. En caso afirmativo, quiere saber qué fecha maneja para ponerlo en marcha.
Capdevila explica que, tras separarse las actividades de distribución y comercialización de la energía eléctrica en 1997, no se llevó a cabo una modificación en el IAE, quedando únicamente un epígrafe para las empresas de distribución
Sin embargo, muchos municipios no renuncian a cobrar el IAE a las comercializadoras, a las que reclaman el abono de esta tasa en base a un epígrafe, "por venta al por menor otros productos no especificados", que establece un importe fijo, independientemente del volumen de facturación que exista en un determinado municipio.
"Esto supone un coste inasumible para las pequeñas comercializadoras y pone en serio riesgo la tímida evolución de la competencia en el sector eléctrico que se ha producido en los últimos años", recalca el diputado, que calcula en un 10% el peso de los pequeños operadores independientes en el mercado de comercialización de energía eléctrica.