MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la bombona de butano subirá un 1,6% a partir de mañana martes, hasta los 14,68 euros, frente a los 14,45 euros que costaba hasta ahora, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras esta revisión, la segunda consecutiva al alza, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos una vez incluidos los impuestos registrará un incremento de 23 céntimos de euro, impulsado por la subida de la materia prima.
A pesar de esta subida, con respecto al precio de la electricidad, el principal sustitutivo, la bombona de butano sigue teniendo un coste muy por debajo incluso que el del bono social, lo que hace que sus márgenes sean muy ajustados, según señalaron fuentes del sector a Europa Press.
De hecho, durante varios ejercicios el sector estuvo vendiendo a pérdidas, lo que ha motivado que el Gobierno haya tenido que hacer frente a indemnizaciones millonarias en concepto de daños y perjuicios por la orden que actualizaba el sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados.
En su última revisión el pasado mes de noviembre, el precio de la bombona de butano ya repuntó un 2,1%, retomando la tendencia alcista que se había cortado en el bimestre anterior.
En septiembre, el precio había caído casi un 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero de 2017 se hubiera incrementado un 5%, en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.
No obstante, este incremento en el precio de la bombona de butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza.
Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo, cuando se revisará de nuevo.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.