• ACS y Enagás, constructores del Castor, fueron indemnizados con 1.350 millones de euros
  • El Gobierno pretende depurar responsabilidades en la construcción de la instalación
ep proyecto castor
Proyecto Castor.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) presentará este miércoles al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital los resultados de su informe acerca del almacenamiento subterráneo de gas de Castor, cuyas conclusiones determinarán el futuro de esta instalación y si se cometieron errores en la construcción de la infraestructura energética, un proyecto que fue encargado al consorcio Escal UGS, liderado por ACS, Enagás y la canadiense CLP.

ACS

  • 42,700€
  • 0,99%
  • 12,880€
  • 1,50%

El almacenamiento se encuentra desde 2015 en hibernación y gestionado por Enagás, que asumió esta función tras el pago de una indemnización de 1.350 millones de euros a la sociedad adjudicataria del proyecto. El Gobierno del PP criticó duramente a su llegada al poder la inclusión de esa cláusula compensatoria incluida por el Ejecutivo de Zapatero, cuyos responsables fueron los entonces ministros de Industria, José Montilla, Joan Clos y Miguel Sebastián. Su actividad se encuentra detenida desde 2013, cuando se detectaron, durante la fase de llenado de gas colchón, los movimientos sísmicos en la costa valenciana que alarmaron a la población local.

Los representantes del MIT y de la Universidad de Harvard encargados de elaborar el informe que les solicitó el Gobierno harán entrega del mismo al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, este miércoles a las 10.00 horas. Dos horas después de la entrega de los informes en el despacho oficial del ministro, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, comparecerá con los representantes del MIT y de Enagás para presentar en público las conclusiones.

INFORME SOBRE LOS TERREMOTOS

Este trabajo, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para finales de 2016, supondrá la base sobre la que el Gobierno adoptará una decisión acerca del futuro de la instalación. En mayo de 2014, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentó los resultados de su informe sobre Castor, en el que considera que la sismicidad en la zona de Vinaroz (Castellón) es en parte de origen natural, si bien resulta "razonable" considerar que estuvo relacionada con las operaciones de inyección de gas colchón realizadas en septiembre de 2013 en la instalación.

El IGME también concluyó que la primera parte de la secuencia sísmica fue de tipo "inducida" y su magnitud resultó "relativamente pequeña", lo que sería "habitual" en muchas operaciones similares. Asimismo, fue sincrónica, lo que quiere decir que se produjo al mismo tiempo que las inyecciones de gas. Este informe fue el tercero de los realizados por el instituto nacional e incorporó los datos más avanzados hasta ese momento acerca de la localización de la incidencia sísmica.

El primero fue en 2007, a solicitud de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativo a cuestiones generales del proyecto de almacenamiento. Fue emitido antes de la autorización de construcción del almacén y en él no se hacía referencia a la posible sismicidad inducida. El segundo informe se emitió el 20 de diciembre de 2013, después de los terremotos y en respuesta a un requerimiento de la Dirección General de Política Energética (Ministerio de industria, Energía y Turismo, Minetur) sobre las causas de la sismicidad acaecida en meses anteriores en el entorno del almacén Castor.

Noticias relacionadas

contador