MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado que España remitirá el borrador de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a Bruselas en las próximas semanas, "no más".
En su intervención en la III Jornada Ibérica de la Energía 'La transición energética en el mercado ibérico', organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y KPMG , Domínguez destacó que los próximos 10 años son "muy importantes" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y alcanzar la descarbonización en 2050.
Así, señaló que para alcanzar una cuota de renovable en la generación eléctrica del orden del 70% o 75%, en el plan vendrá definida la necesidad de desplegar del orden de 50.000 o 60.000 megavatios (MW) de renovables a 2030. "Tenemos un gran reto por delante que requiere una inversión global de 200.000 millones de euros de aquí a 2030%, dijo.
Domínguez subrayó que no se debe hacer "la táctica del avestruz y negar la realidad" del cambio climático, ya que la descarbonización de las economías es "un fenómeno que está aquí y se va a quedar".
De esta manera, consideró que el reto de alcanzar ese objetivo en 2050 puede parecer que está "muy lejos", con más de 30 años por delante, aunque indicó que no lo está tanto teniendo en cuenta "la realidad de la cantidad de tarea que tenemos que hacer para estar en una economía descarbonizada casi al 100%. "El cambio climático es algo que ya no niega nadie", dijo.