ep ignasi candela diputadocompromis 20180611190301
Ignasi Candela, diputado de CompromísEuropa Press - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Compromís quiere blindar el valor sobre el que gira la rentabilidad razonable para las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, que tuviera reconocida su retribución antes de los recortes a estas primas en julio de 2013.

Así consta en la proposición no de ley registrada por la formación valenciana, a la que ha tenido acceso Europa Press, y con la que reclaman la modificación de la Ley del Sector Eléctrico para endurecer los cambios permitidos a estas retribuciones.

En ella se fijó una rentabilidad razonable para toda la vida regulatoria sobre el rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda pública a diez años, incrementada en 300 puntos básicos, si bien abriendo la puerta a una revisión posterior.

En su iniciativa, Compromís, a través de su portavoz en la Comisión de Energía del Congreso, Ignasi Candela, quiere que este valor no sea objeto de revisión durante toda la vida útil regulatoria de estas instalaciones.

COMPENSAR PÉRDIDAS PEQUEÑOS INVERSORES

La formación valenciana justifica este endurecimiento en que la posibilidad de modificar estos parámetros "no hace si no encarecer su desarrollo y, en último término, incrementar el coste de generación eléctrica a partir de estas fuentes".

"Este grado de incertidumbre desincentiva la inversión en el desarrollo de proyectos de energía renovable, lo que resulta diametral a la política de fomento de las energías renovables que debe llevarse a cabo desde el Gobierno", apostilla Candela.

Por otro lado, la iniciativa también llama a abrir "un proceso de diálogo con familias y pequeñas empresas y cooperativas afectadas con el fin de revertir las pérdidas acumuladas fruto de los cambios legislativos aplicados con carácter retroactivo en el sector".

contador