ep archivo   planta de almacenamiento de gas de uniper en etzel alemania
Archivo - Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania)UNIPER - Archivo

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Alemania ha anunciado este jueves que derogará la tasa de almacenamiento de gas en los puntos de interconexión a partir del 1 de enero de 2025 después de que países vecinos como Austria, Eslovaquia, Hungría y República Checa hayan denunciado que su impacto sobre los precios de la energía "pone en peligro la seguridad energética de toda la región de Europa Central y Oriental".

"Nunca fue nuestra intención obstaculizar el abandono del gas ruso con esta tasa, sino todo lo contrario", ha explicado el secretario de Estado de Economía y Acción por el Clima de Alemania, Sven Giegold, a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra este jueves en Bruselas.

De hecho, ha defendido que "los ingresos, financiados principalmente por los clientes alemanes, han contribuido a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas y a estabilizar los precios y los mercados".

"Sin embargo, entendemos que esto ha causado problemas a nuestros vecinos para alejarse del gas ruso y, por eso hemos decidido dar este paso", ha explicado el secretario de Estado, que ha agregado que el Gobierno alemán seguirá invirtiendo en instalaciones de gas natural licuado (GNL), así como en la infraestructura de sus países vecinos para garantizar la diversificación del suministro.

Esta tasa sobre el comercio transfronterizo de gas se empezó a aplicar en octubre de 2022 para cubrir los costes asociados a los nuevos requisitos para los niveles de almacenamiento, algo que, según denuncian varios países centroeuropeos, ha aumentado "significativamente" los costes para los comerciantes de gas, así como los precios que pagan los consumidores finales.

Berlín ha tomado la decisión "unilateral" de prorrogar la tasa impugnada hasta abril de 2027, de la que ahora se ha retractado, aunque Giegold ha informado de que sí se mantendrá el aumento previsto de la tasa, de 1,86 hasta los 2,50 euros el megavatio hora (MWh) a partir del 1 de julio de 2024, ya que es "de obligatorio cumplimiento en virtud del marco jurídico vigente".

"Lo hemos comprobado a fondo, el precio está en la ley y es de aplicación automática; por eso, el regulador federal tuvo que imponer el aumento del precio, pero eso no obstaculiza el plan de retirar el gravamen a partir del 1 de enero de 2025", ha incidido.

contador