Eleva las perspectivas financieras para el conjunto del ejercicio
LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
Vodafone obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.131 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone dejar atrás las pérdidas registradas por importe de 5.003 millones de euros durante el mismo periodo de un año antes, según indicó la operadora británica.
Asimismo, el beneficio operativo del grupo Vodafone en el semestre finalizado el pasado 30 de septiembre de 2017 alcanzó un total de 2.008 millones de euros, lo que supone un 32,5% más que en el dos primeros trimestres del año precedente.
Los ingresos totales de Vodafone durante los seis primeros meses del año experimentaron una caída interanual del 4%, hasta situarse en 23.075 millones de euros.
Por otro lado, la deuda neta del multinacional se situó en 32.055 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,4% frente a la deuda de 37.884 millones de euros con la que contaba en el primer semestre de 2017.
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, declaró que en la primera mitad del año el grupo ha mantenido un "buen" impulso comercial, ya que los ingresos aumentaron en la mayoría de sus mercados, fundamentalmente por los datos móviles y su "éxito" como proveedor de banda ancha.
Respecto a su actividad en India, que le llevó a asumir pérdidas de más de 6.000 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal anterior, que atribuyó entonces al impacto de las amortizaciones, Colao señaló que la competencia sigue siendo "intensa".
No obstante, aseguró que existen signos de una "evolución positiva" del mercado indio, gracias a la consolidación de operadores más pequeños y los recientes aumentos de precios.
Según Vodafone, el impacto de la actividad en India en las cuentas del anterior ejercicio fiscal se vieron finalmente reducidas a 3.700 millones de euros tras el acuerdo para combinar Vodafone India con Idea Cellular. "El proceso de aprobación regulatoria de la fusión está en buen camino, como también lo están nuestros esfuerzos por monetizar los activos", señaló el directivo.
Para la segunda mitad del año, Vodafone indicó que seguirá implementado su estrategia, en la que se incluye la expansión de la infraestructura de fibra en Alemania, Portugal y Reino Unido o la entrada en el mercado de Internet de las cosas con el lanzamiento de 'V by Vodafone'.
Por último, Vodafone revisó al alza sus pronósticos de crecimiento orgánico del Ebitda ajustado, hasta alrededor de un 10%, frente al rango del 4% y el 8% que apuntaba anteriormente. Asimismo, respecto al flujo de caja, prevé que se excederá de los 5.000 millones de euros, mientras que antes apuntaba a que no sobrepasaría ese umbral.