ep los sindicatos protestanaeropuertomadrid-barajas adolfo suarez durant
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durantOscar del Pozo - Europa Press

Esperan que la compañía haga su propuesta en el marco donde lo tiene que proponer

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha declarado este jueves que los sindicatos consideran un "avance" que Ryanair se comprometa a negociar acuerdos con sus tripulantes de cabina (TCP) antes de que finalice el año, aunque ha añadido que todavía no ha comunicado nada ni al comité de huelga ni del mediador, sino que "lo ha hecho públicamente en la prensa".

En un comunicado, la aerolínea de bajo coste aseguró este miércoles estar dispuesta a trasladar contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019, que incluyan la transferencia de la antigüedad como ya acordó en Irlanda, y dice estar abierta a aumentar los contratos directos frente a contrataciones externas.

USO y el sindicato independiente de TCP, Sitcpla, están convocados este jueves a una reunión de mediación con la compañía junto al director general de Trabajo, Ángel Allué, un día antes de la huelga convocada para los TCP en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania --en estos tres últimos también convocada para los pilotos--.

Iglesias ha declarado antes de la reunión que espera que Ryanair "proponga donde tiene que proponer" este avance de negociación porque hay que "valorar, pulir y atar" lo que propone la empresa" ya que "no es fácil encajar lo que ellos quieren con la legislación local".

Asimismo, ha afirmado que es "totalmente legítimo" que las reclamaciones de los TCP de otros países sean "inferiores" que en el resto de Europa y que cada uno pide lo que se ajusta a su legislación.

Por otra parte, el secretario general de la sección sindical de USO en Ryanair, Gustavo Silva, y el jefe adjunto de la sección sindical de Sitcpla en Ryanair, Juan Pedro Rollón, han querido matizar que han sido los TCP de Ryanair quienes han convocado la huelga en respuesta a la queja de la compañía irlandesa que atribuye la convocatoria a personal que trabaja en otras compañías.

"La compañía está llevando una campaña de desacreditación", ha declarado Silva, en respuesta a la que atribuye a personal de compañías competidoras la huelga.

Silva también ha indicado que los sindicatos ven "una campaña de marketing" el que la aerolínea haya estado vendiendo billetes para vuelos el día de la huelga aún estando convocada para "poner al público en general en nuestra contra, creando "dudas y desconfianzas".

contador