ep thomas cook 20170628183501
Thomas CookTHOMAS COOK

Prevé que se alivie la presión sobre la demanda de vacaciones de británicos a España hacia otros destinos

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

Thomas Cook registró unas pérdidas netas de 255 millones de libras esterlinas (257,7 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, lo que supone un 7,9% menos que los 'números rojos' de 277 millones de libras esterlinas (317,3 millones de euros) del ejercicio anterior.

El touroperador británico obtuvo unos ingresos de 3.227 millones de libras esterlinas (3.696 millones de euros) durante la mitad de su ejercicio, lo que supone un 5,3% más en comparación con hace un año.

Durante el primer semestre, Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 214 millones de libras esterlinas (245,1 millones de euros), un 1,9% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró pérdidas de 55 millones de libras esterlinas (63 millones de euros), un 16,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) también negativo, con unos 'números rojos' de 169 millones de libras esterlinas (193,5 millones de euros), un 7,1% menos.

Thomas Cook valora positivamente esta mejora en sus resultados, que atribuye a las medidas acometidas en los últimos dos años para mejorar la experiencia de sus clientes en sus vuelos, que está dando sus frutos con unas "positivas" reservas de cara al verano.

Por áreas de negocio, su actividad como touroperador creció un 6% en ingresos durante la primera mitad del ejercicio, hasta 2.386 millones de libras esterlinas (2.732 millones de euros), con un resultado Ebit ajustado negativo de 85 millones de libras esterlinas (97,3 millones de euros), un 4,9% más.

En lo que se refiere a su actividad aérea, logró unos ingresos de 1.313 millones de libras esterlinas (97,3millones de euros), un 9,2% más, y un Ebitdar positivo de 96 millones de libras (109,9 millones de euros), una mejora del 43,2% respecto al primer semestre de 2017. Destaca especialmente la evolución de su aerolínea Condor con reservas en línea con su crecimiento de la capacidad del 10%.

LANZARÁ COOK'S CLUB EN EL VERANO DE 2019.

El lanzamiento de su fondo de inversión hotelera con LMEY en marzo permitirá al touroperador británico acelerar el crecimiento de su cartera de hoteles de marca propia, con tres nuevos proyectos en marcha en tantos meses, además de la primera Casa Cook en España, en Ibiza, una versión más competitiva en precio.

Además lanzará una nueva marca hotelera Cook's Club para el verano de 2019; su plan pasa por contar con entre 10 y 15 hoteles con una oferta de entre 200 y 400 habitaciones de esta nueva marca.

En líneas generales, el grupo destaca que la evolución del negocio está en línea con las expectativas, impulsada sobre todo por la demanda desde Alemania, "mercado mucho más sólido", aunque tendrá sus efectos en la segunda mitad del año en la comparativa anual.

"Esperamos un rendimiento mejorado de nuestro negocio de operadores turísticos en el verano, impulsado por Europa continental y el norte de Europa, que ayudará a compensar la presión continua en el margen del Reino Unido en las vacaciones a España", asegura el grupo, que prevé un mayor crecimiento rentable en el ejercicio 2018.

En Reino Unido su Ebit fue negativo con unos 'números rojos' de 8 millones de libras esterlinas (9,16 millones de euros) en el primer semestre. Destaca el aumento del 4% de los ingresos en España.

contador