SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El fondo estadounidense TGP Sixth Street pretende reactivar los hornos de la planta de producción de ferroaleaciones de Cee-Dumbría, en A Coruña, que ha comprado al grupo Villar Mir y retirar por tanto el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que estaba aplicando al total de la plantilla.

Además, la entidad pretende realizar una inversión de unos 14 millones de euros a cinco años, según indicó el portavoz del comité de empresa de la planta, Juan Villar, al término de la reunión mantenida con la dirección.

Los representantes de los trabajadores calificaron de "muy positivo" el compromiso adquirido por el comprador, dado que "asume todas las condiciones y cláusulas que rigen las concesiones".

"Queda garantizada la viabilidad de las fábricas, de forma que desde el punto de vista legal creo que no hay nada que objetar", destacó Villar en declaraciones a Europa Press.

Además, la empresa les ha transmitido "compromisos que refuerzan la viabilidad y el futuro del centro", como el arranque de "todos los hornos en julio" y la consecuente retirada del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) además de un plan de inversiones de 14 millones de euros a cinco años.

Los representantes de los trabajadores de Cee-Dumbría se han reunido durante varias horas este martes con la dirección, tras trascender la operación, y en el encuentro les han transmitido "que se vende todo junto y que la empresa que ha comprado asume todas las condiciones y cláusulas que rigen actualmente las concesiones".

Villar ha advertido de que, frente a esta operación, el contexto que auguraba la plantilla era el de cierre de más hornos, "lo que conllevaría parar todo" y despidos. De ahí que celebre la venta como un hecho "muy positivo".

Al término de la cita, el comité emplazó a la empresa a que presente la documentación en la Xunta, de la que, por su parte, espera una citación para poder entrevistarse de nuevo con el conselleiro de Economía en los próximos días.

El ERTE en Ferroatlántica, que afecta a Cee-Dumbría y también a Sabón, empezó a aplicarse a finales de febrero e, inicialmente, estaba previsto hasta el 28 de febrero de 2021.

En julio de 2017, el Gobierno gallego denegó la solicitud que por entonces hacía Ferroatlántica para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande. A día de hoy, el recurso interpuesto por la empresa ante esta negativa todavía está sin resolver.

contador