MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El primer tren que Talgo ha fabricado para la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina comenzará a realizar las primeras pruebas de circulación el próximo mes de junio, según informó el consejero delegado de la compañía, José María Oriol.
Tras el tradicional toque de campana con el que el fabricante ferroviario inició su andadura en Bolsa, Oriol subrayó asimismo que el consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargado de la construcción del denominado 'AVE del desierto' está acometiendo el proyecto "en plazo y según lo establecido en el contrato".
"En el consorcio hay debates y discusiones, como en todos los sitios, pero está cumpliendo lo establecido en el contrato en plazo", aseguró José María de Oriol.
Talgo forma parte de este consorcio como empresa encargada de fabricar los 35 trenes AVE que Renfe utilizará para explotar el AVE La Meca-Medina.
En diciembre de 2014, y cumpliendo con lo establecido en el contrato, la compañía envió por barco la primera unidad de estos trenes a Arabia Saudí.
AVE DEL DESIERTO.
Talgo fabrica estos trenes con un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.
Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.
Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.
El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".
El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.